13 de diciembre de 2018
13.12.2018

El tiempo en Mallorca: La borrasca Flora llega con lluvias y viento extremo

La Aemet activa todas las alertas por fenómenos advesos - Se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por hora, olas de cinco metros y rachas de 120 kilómetros hora

13.12.2018 | 14:24

La borrasca Flora, así bautizada por la Aemet, se cierne sobre Mallorca, provocando a partir de esta tarde y sobre todo durante la noche, un brusco cambio de tiempo que traerá lluvias intensas y acompañadas de tormenta y granizo, vientos con rachas muy fuertes de entre 80 y 100 kilómetros por hora y temporal marítimo con olas de entre cuatro y cinco metros. Será entre esta tarde y esta noche cuando los vientos del oeste y del suroeste rolarán a norte y producirán las rachas más peligrosas.

El comité asesor técnico del Plan Meteobal se reúne hoy a las 20.00 horas para coordinar las actuaciones de emergencias necesarias ante la borrasca Flora, que afectará a Mallorca hasta última hora del viernes.

La depresión atmosférica formada formada ayer en el Mediterráneo es la sexta borrasca del año 2018 que la Aemet nombra expresamente.

El frente que va a provocar un cambio tan radical en el tiempo en Mallorca es consecuencia de una ciclogénesis secundaria y frontal en el Mediterráneo que ha incidido sobre una depresión previa.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet)  ha activado hoy y mañana todos los avisos por fenómenos adversos: alerta naranja por temporal marítimo que afecta al norte y nordeste de Mallorca, Serra de Tramuntana y costa de Llevant. Y alerta amarilla por precipitaciones en forma de lluvia y granizo que puede ir a acompañada de tormenta y alcanzar una intensidad de 20 litros por hora.

Mañana viernes el riesgo se intensifica, según la previsión de la Aemet, se esperan lluvias y chubascos en Mallorca que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional y aislada.

Las temperaturas diurnas se desplomarán. Los vientos serán de componente norte fuertes con rachas entre 80 y 100 kilómetros por hora. Y en las cumbres podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.