La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) no está satisfecha con los presupuestos previstos para Educación el próximo curso: "Por muy grandilocuentes que suenen los más de mil millones para Educación, estos no darán respuesta a las necesidades reales ni a los compromisos políticos".

Las familias consideran que "se ha llegado tarde" a esta cantidad reclamada por la comunidad educativa ya que desde principio de la legislatura, razonan, "las necesidades han aumentado" al haber más alumnos; más déficit de infraestructuras y más necesidades de atención a la diversidad. Con todo, FAPA concluye que la Educación "no es una prioridad" para este Govern. Las cuentas "no dan respuesta" y suponen un incumplimiento de los compromisos electorales, lamenta la entidad.

Además de criticar que son insuficientes y que llegan tarde, la Federación deplora que con estas cuentas, las últimas de la legislatura, los partidos en el Govern han incumplido sus promesas electorales de inversión: "Se comprometían a asumir para Educación un 5% del PIB de forma progresiva [PSIB] o a aumentar cada año un 10% el presupuesto para llegar al final de la legislatura con un 4,4% del PIB [MÉS]".

Este incumplimiento, denuncian, "genera una situación de frustración".

Por último, sostienen sus reproches en un argumento "contextual", relacionando el presupuesto de Educación en el marco de los presupuestos globales de comunidad autónoma. Así, si las cuentas globales del Govern para 2019 crecen casi un 9% en comparación con las de 2018, en el caso de Educación el presupuesto se incrementa en menor medida (un 7,7%). "Esta disparidad", reza el comunicado remitido por FAPA, "se viene repitiendo toda la legislatura". Además, las APAs apuntan que en los presupuestos de Balears para 2019 la Educación representa el 18,32% de la inversión, cuando en 2016 era del 19,27%: "Ha ido perdiendo peso en el global".

Con todo, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos aprueba y valora la labor técnica hecha (plan de infraestructuras, innovación, contra el fracaso escolar), pero suspende al Govern en el ámbito económico (ya que las cifras "quedan muy lejos" de lo esperado) y también en el ámbito político, debido al fiasco del pacto educativo ya que "la posibilidad de llegar a un consenso sobre una futura ley educativa parece imposible".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Presupuestos 2019: Renta social; educación 0-3 e inspectores turísticos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO