La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer en el pleno del Parlament los esfuerzos en limpieza de torrentes de gran caudal esfuerzos en limpieza de torrentes de gran caudal, si bien admitió que "siempre se puede hacer más". No obstante, Armengol consideró que "desgraciadamente el riesgo de inundaciones existe y este es un debate mucho más amplio que el de la limpieza de torrentes", en el que habría que analizar "en un debate sereno" cuestiones como "el urbanismo en áreas inundables, la conciencia de riesgo, las medidas de autoprotección, la pérdida de masa forestal o el suelo agrario", entre otros aspectos.

Armengol contestaba así al líder de El Pi, Jaume Font, quien le preguntó por si los torrentes de gran caudal están lo suficientemente limpios y con el mantenimiento adecuado para los próximos meses. En este sentido, Font mostró fotos de torrentes con gran vegetación y emplazó al Govern a actuar con rapidez en estas zonas para evitar posibles inundaciones.

La jefa del Ejecutivo precisó que en esta legislatura "se ha duplicado la inversión en limpieza con un contrato de 2,4 millones de euros" y se ha incidido en especial "en aquellos lugares en los que hay un riesgo importante de inundaciones", entre los que citó Palma, Campos, Manacor, Sant Llorenç, Calvià, Sóller, CamposManacorCalviàSóllerPollença. En total, según precisó, en esta legislatura se han limpiado 210 kilómetros de torrentes.

Antes de esta pregunta a Armengol, las inundaciones del pasado día 9 también protagonizaron las cuestiones que PP y Ciudadanos plantearon a la consellera de Hacienda, Catalina CladeraCatalina Clader, centradas en la falta de un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las islas, Cladera confirmó que la intención del Govern es contar con esta dotación permanente en Eivissa, para lo cual se está trabajando en la construcción de la residencia en Sa Coma que acogería a estos efectivos. No obstante, no concretó ninguna fecha para que se cumpla esta medida.

La consellera contestaba así a la portavoz adjunta parlamentaria popular, Marga Prohens, quien criticó al Govern que no hubiera dado los pasos suficientes para contar con esta unidad, en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en abril.

"Capricho faraónico"

Cladera recordó a los populares que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó la UME el PP lo tachó de "capricho faraónico" del entonces presidente del Gobierno. Estas palabras provocaron un enfrentamiento con Prohens, quien replicó recordando las declaraciones de Més per Menorca en las que rechazaba que se ubicara una dotación permanente de la UME afirmando que supondría que en Balears hubiera un cuerpo militar para "atemorizar" a los ciudadanos. Cladera recordó que en la pasada legislatura los populares no realizaron esta residencia.

Poco antes, en respuesta al portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, la consellera había recordado que desde 2017 hay destacamentos temporales de la UME en Mallorca y Eivissa, "más enfocados en el tema de incendios" y se había referido a la futura residencia de Sa Coma, a la vez que resaltó que también es necesario fortalecer y potenciar los efectivos para emergencias de los distintos cuerpos de Balears.