Las inundaciones del pasado día 9 han provocado que la oposición ponga en Balears su punto de mira en una de las proposiciones no de Ley aprobadas en el Parlament sobre cuyos resultados no se sabe nada hasta el momento: la creación de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanente en las islas. PP y Ciudadanos preguntarán hoy al Govern en el pleno del Parlament por este asunto. A la espera de las explicaciones de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, el portavoz parlamentario de Més, Josep Ferrà, adelantó ayer que el Govern estaba negociando la posibilidad de ubicar un destacamento en Sa Coma, Eivissa.

La propuesta, que se aprobó en abril, era una iniciativa del PP por la que se instaba al Govern a negociar con el ministerio de Defensa la ubicación en Balears de un destacamento de la UME. Fue aprobada con el apoyo del PSIB y Cs, mientras que Podemos se abstuvo y Més votó en contra, argumentando que lo que debía decidirse era una mayor dotación de los efectivos de bomberos y servicios de emergencias del Govern.

Lo ocurrido el 9 de octubre ha hecho matizar la postura de Més. Josep Ferrà insistió ayer en la necesidad de reforzar los medios propios, pero dejó claro que su partido no pondrá trabas a que se cree un destacamento permanente de la UME. En este sentido aseguró que, por las informaciones que ha recibido, el Govern comenzó en septiembre a negociar la posibilidad de un destacamento en Eivissa.

La portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Prohens, sostuvo ayer que la propuesta está "paralizada" desde que se aprobó. Xavier Pericay, portavoz de Cs, también criticó que tras seis meses "nadie sabe qué ha pasado ni qué gestiones se han hecho desde el Govern" para contar con esta dotación permanente de la UME, que "puede ser fundamental a la hora de intervenir de manera rápida".

Esta será una cuestión que aclarará hoy Cladera, quien además de contestar en el pleno comparecerá por la tarde para explicar la gestión realizada con las inundaciones. El socialista Vicenç Thomàs también admitió ayer que se había hablado sobre esa posibilidad del destacamento de la UME en Eivissa, a la vez que se mostró convencido de que la comparecencia de Cladera servirá para despejar cualquier duda sobre la gestión de la catástrofe del 9 de octubre.

Además, el diputado socialista confió en que, con independencia de "puntos de vista y matizaciones diferentes", los partidos mantendrán la "unidad" para analizar qué decisiones hay que adoptar con el fin de "mejorar los protocolos", de tal modo que si se produce una situación similar se reduzcan al máximo posible los daños. "Desmarcarse para hacer electoralismo no es una buena solución", advirtió a PP y Cs.