El Govern ultima la evaluación de daños para aprobar a partir de esta semana seis líneas de ayudas para las personas afectadas por la torrentada del Llevant de Mallorcaseis líneas de ayudas para las personas afectadas por la torrentada del Llevant de Mallorca, aportaciones autonómicas que serán compatibles con las subvenciones estatales y los seguros.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, explicó que el Govern celebrará en los próximos días una reunión extraordinaria en la que aprobará o iniciará los trámites para poner en marcha ayudas para los familiares de fallecidos, los propietarios de coche dañados, los dueño de viviendas anegadas, los empresarios y comerciantes, los agricultores y los vecinos con necesidades sociales urgentes a causa de la riada del martes.

Costa hizo este anuncio después de participar en un reunión a la que asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; Artà, Manolo Galán; Capdepera, Rafel Fernández; Manacor, Catalina Riera, y Son Servera, Antoni Servera

Así, el Govern diagnosticará a partir de hoy las viviendas más afectadas por las inundaciones. Equipos de arquitectos de Govern, Consell y del Colegio de Arquitectos llegarán hoy a Sant Llorenç para evaluar las casas cuyas estructuras se vieron afectadas por la torrentada de la semana pasada. Estos diagnósticos servirán para calcular las ayudas a los vecinos por las riadas. Para aquellos que perdieron su coche se les entregará una tarjeta de transporte gratuito y se habilitará un bus gratuito cada hora desde Sant Llorenç en dirección a Manacor.

La jefa del ejecutivo autonómico informó ayer de estas actuaciones. La presidenta explicó que las más de 300 viviendas afectadas se trata de casa con necesidades sociales. Es decir, hogares que a causa de las inundaciones han perdido muebles, electrodomésticos básicos o ropa. Sin embargo, a parte de estas, otras tantas tienen problemas estructurales. Según la presidenta, una decena de casas han sido apuntaladas. Estas son las que ya han sido precintadas y que han tenido que ser abandonadas por sus moradores por riesgo de derrumbe.

Precisamente, para las familias que han tenido que dejar sus hogares, Armengol informó que el Govern dispone de seis viviendas del Ibavi disponibles para ellas: dos en Manacor, dos en sa Pobla y una en sa PoblaPetra.