El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha explicado hoy que el Govern adelantará el pago de ayudas de la Política Agraria Común de la Unión Europea a los agricultores y ganaderos de la zona del Llevant afectados por la riada. Vidal aseguró que mañana ya se empiezan a pagar ayudas europeas a los agricultores y se inicia por los de Sant Llorenç, Artà, Manacor y Son Carrió que sus fincas sufrieron los efectos devastadores de la riada del pasado martes. Algunas organizaciones agrarias habían pedido esta medida que será efectiva a partir de mañana.

Medio Ambiente y Agricultura también está recopilando y evaluando los daños en el sector agrario y en las infraestructuras ambientales. El objetivo es presentar una relación económica al Gobierno central para la declaración de zona catastrófica. En este sentido, la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente calcula que el sector agrario ha sufrido daños por valor de unos 2,5 millones de euros a consecuencia de las inundaciones.

Por lo que respecta a los daños en infraestructuras ambientales, el Govern calcula que en el Parc Natural de Llevant los efectos de las inundaciones han provocado daños por valor de dos millones de euros. Vicenç Vidal aseguró que una gran cantidad de caminos que discurren por el interior del parque están muy deteriorados y será preciso volverlos a reconstruir.