15 de octubre de 2018
15.10.2018
Diario de Mallorca

El Govern diagnosticará las viviendas para calcular las ayudas por las inundaciones del Llevant

Equipos de arquitectos evaluarán las viviendas con estructuras afectadas a partir de mañana. Los residentes que perdieron sus coches dispondrán durante dos meses de un bus gratuito hasta Manacor

15.10.2018 | 15:08
El Govern diagnosticará las viviendas para calcular las ayudas por las inundaciones del Llevant

El Govern diagnosticará a partir de mañana las viviendas más afectadas por las inundaciones del Llevant. Equipos de arquitectos de Govern, Consell y del Colegio de Arquitectos llegarán mañana a Sant Llorenç para evaluar las casas cuyas estructuras se vieron afectadas por la torrentada de la semana pasada. Estos diagnósticos servirán para calcular las ayudas a los vecinos por las riadas. Para aquellos que perdieron su coche se les entregará una tarjeta de transporte gratuito y se habilitará un bus gratuito cada hora desde Sant Llorenç en dirección a Manacor.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado de estas actuaciones. La presidenta ha explicado que las más de 300 viviendas afectadas se trata de casa con necesidades sociales. Es decir, hogares que a causa de las inundaciones han perdido muebles, electrodomésticos básicos o ropa. Sin embargo, a parte de estas, otras tantas tienen problemas estructurales. Según la presidenta, una decena de casas han sido apuntaladas. Estas son las  que ya han sido precintadas y que han tenido que ser abandonadas por sus moradores por riesgo de derrumbe.

Precisamente, para las familias que han tenido que dejar sus hogares, Armengol informó que el Govern dispone de seis viviendas del Ibavi disponibles para ellas: dos en Manacor, dos en Sa Pobla, una en petra y una en Petra.

Según a explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, posteriormente a la reunión que ha mantenido Armengol con los alcaldes de los municipios afectados, el Ejecutivo autonómico habilitará seis líneas de ayuda directa a los ciudadanos, por las que ya pueden pedir información en sus consistorios pero que no se podrán empezar a tramitar hasta la próxima semana. Las ayudas que habilitará el Govern serán complementarias a las del Estado y a las compensaciones de los seguros siempre y cuando no sobrepasen los costes de los daños.

Cinco líneas de ayuda y transporte gratuito

Habrá ayudas para coches, para vivienda habitual y no habitual que cubrirán daños estructurales, daños totales o la pérdida de contenido, ayudas sociales para enseres básicos como ropa, ayudas para explotaciones agrarias afectadas y también para comercios u hoteles afectados. De momento el Govern, según ha explicado Costa, no tiene cuantificado el valor de estas ayudas, que aprobará en un Consell de Govern extraordinario antes del viernes.

Por otra parte, Armengol ha anunciado que el Govern facilitará para todos aquellos residentes que perdieron sus coches durante la riada una tarjeta de transporte gratuito para dos meses. Además, se habilitará una línea de bus cada hora que conectará Sant Llorenç con Manacor. 

"El objetivo es que las ayudas lleguen al máximo de personas y ser lo más ágiles", ha explicado Francina Armengol desde Sant Llorenç, a donde ha acudido para reunirse con los alcaldes de la zona para evaluar la situación y coordinar las ayudas para los vecinos afectados por las inundaciones que dejaron la semana pasada 12 víctimas mortales y por las que sigue desaparecido el pequeño Arthur, de 4 años, cuya madre falleció salvando a su hermana de la riada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.