El Consell de Mallorca busca soluciones a los atascos en las autopistas, principalmente en los accesos y salidas a Palma. Para ello, según explicó la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, la comisión de movilidad ha puesto sobre la mesa algunas posibles medidas. Una de ellas consiste en habilitar un carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) en las autopistas por donde circularán autobuses, camiones y taxis para descongestionar los otros dos carriles para los turismos.

Uno de los principales problemas que se han detectado se produce en la autopista del aeropuerto. En este sentido, la consellera de Territorio explicó que estos atascos se registran desde antes de las obras de la carretera de Manacor y el problema es que en Mallorca hay un millón de vehículos. "Debemos concienciarnos, empezar a compartir coche y utilizar más transporte público", aseveró Garrido.

La consellera insular también reclamó la implicación del Govern y del ayuntamiento de Palma: "Nosotros tenemos competencias en carreteras y el problema de los atascos no solo se arregla con las carreteras. Es preciso buscar soluciones de movilidad y las competencias para regular la movilidad las tienen el Govern y el ayuntamiento de Palma".

La representante del Consell aseguró que en la comisión integrada por todas las administraciones están colaborando y hablando de la situación. Entre otras cosas están realizando simulaciones de posibles medidas para comprobar si serán efectivas y minimizarán los atascos. Estas simulaciones las están realizando en colaboración con el ayuntamiento de Palma. Los resultados de esta comisión con proyectos concretos para combatir el colapso circulatorio se conocerán el próximo mes de octubre.

Autovía saturada

Por otra parte, el Consell también está pensando en otras soluciones, especialmente para la vía de cintura, considerada una de las autovías más saturadas de España por la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Una de las posibilidades que barajan los técnicos es incrementar las entradas y salidas de la Vía de Cintura. Una de ellas se está pensando en colocar junto a la antigua prisión mediante una rotonda, explicó Mercedes Garrido. De esta forma se repartirá el tráfico y se cree que pueden evitar retenciones a la entrada de la autovía.

Lo que ocurre es que este proyecto necesita la implicación del ayuntamiento de Palma, ya que los terrenos y las calles son propiedad municipal y será preciso que Cort colabore con el Consell.

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Primer día de cortes en la carretera de Manacor con largas retenciones en toda Palma