La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado en el pleno del Parlament que el Ejecutivo aprobará el decreto de garantía de demora para la sanidad balear el 19 de octubre, una vez que ya ha pasado por el visto bueno del Consell Consultiu.

Armengol ha contestado así al líder de El Pi, Jaume Font, quien le ha preguntado por cuando comenzaría a aplicarse esta medida. La jefa del Ejecutivo, quien ha lamentado "el retraso" en la aprobación de este decreto, ha resaltado que "fue un derecho cancelado en la pasada legislatura", con el Ejecutivo del PP, cuando "se recortó en todos los servicios públicos".

El decreto de garantía de demora supone que un paciente puede solicitar ser atendido en un centro sanitario o privado si la lista de espera para ser operado o para tener una cita con el especialista.

Junto a ello, ha defendido que su Govern se ha "dedicado intensamente a un plan de choque" para reducir listas de espera e impulsar inversiones sanitarias, además de volver a contratar a los "1.000 profesionales de la sanidad despedidos" por el anterior Ejecutivo del PP, entre otras actuaciones.