El juez titular del juzgado de instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha vuelto a rechazar la personación del Partido Popular en el caso ContratosEl magistrado resuelve en un nuevo auto que los populares no han acreditado que su acción popular pretenda "satisfacer el interés general" y "no descarta" que el partido liderado por Biel Company pretenda con su actuación "obtener rédito de carácter político".

Esta decisión llega después de que el PP recurriera la decisión del magistrado que el pasado mes de julio ya no aceptó su personación en el caso. Los populares pretendían con ello ampliar la investigación, centrada en los contratos que adjudicó Més a su jefe de campaña, Jaume Garau, desde la conselleria de Cultura y desde Turismo, a otros encargos al estratega electoral por parte de otras consellerias gestionadas por Més.

El juez Morell no ve argumentado en el recurso de forma del PP, que el partido persiga el interés general, sino que no descarta, asumiendo los argumentos de la defensa de los investigados, que el PP sólo busque su "interés político" y obtener con la causa "rédito de carácter político".

Desde el PP, su portavoz, Marga Prohens tildó de "inaudito" que el juez deniegue la personación en el caso, señalando que "hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice que en procedimientos abiertos se deben aceptar las personaciones". Además, mostró su sorpresa por el hecho que aunque el PP presentó una querella respecto a este caso, el juez Morell dice que no la ha recibido; por lo que volverán a presentar una copia de la misma. Según recordó Prohens, la querella criminal presentada continúa su curso.

Pendientes del juez

El intento de personación del PP coincide con el final de la instrucción, tras las declaraciones de los investigados y de testigos y de los informes elaborados por la Agencia Tributaria y la UDEF. La estrategia judicial del estratega electoral de Més en las últimas elecciones autonómicas, en 2015, pasó por minimizar ante el juez su papel de ideólogo y jefe de campaña de la fuerza ecosoberanista en las últimas elecciones autonómicas, en contraste con su protagonismo durante la campaña electoral, negar una relación de amistad y en justificar en su prestigio que le llamaran a los procesos. Los otros investigados coincidieron en que no se fraccionaron los contratos, que se hicieron los trabajos encargados a Jaume Garau y que fueron útiles para Cultura y Turismo.

En la causa, abierta por la fiscalía a raíz de las informaciones publicadas por este diario, están personados como acusaciones la fiscalía anticorrupción y el Govern, que sería el principal perjudicado por los supuestos amaños.