Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, una de las consignas que sonaban en el Govern es que a un año de las elecciones no se podía desmantelar el equipo de gobierno en las islas para montar equipo en Madrid. Con este criterio, ninguno de los fichajes hechos en las islas supusieron una baja en el Ejecutivo más allá del de la delegada del Gobierno en Balears. Sin embargo, ahora el Govern está pendiente de la posible salida de uno de sus pesos pesados en la segunda línea a menos de un año de la cita con las urnas. El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, apunta a un alto cargo en el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según avanzó ayer IB3 Ràdio y confirmó después el propio Groizard en declaraciones a este diario, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern y artífice de la ley que prevé acabar con la venta de coches diésel en Balears en 2025 y que ahora inicia su tramitación en el Parlament, está entre los candidatos de un proceso de selección para incorporarse al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), órgano dependiente del ministerio de Teresa Ribera, y donde desempeñaría el cargo de director de Energías Renovables.

Groizard decidió dar el paso hace unas semanas y ahora está pendiente de cómo se resuelve el proceso. “Todavía no hay nada hecho”, insistía ayer el director general, recordando que hay otros candidatos, y que “a día de hoy” sigue siendo director general del Govern. “Hay más candidatos, hay que ver qué pasa y será ahí cuando decida qué hago, pero a día de hoy sigo siendo director general de Energía y Cambio Climático”, subrayó Groizard, que confiesa que la afinidad con el equipo del Ministerio de Teresa Ribera y especialmente con Joan Herrera, nombrado al frente del IDEA, le han empujado a dar el paso, a falta de saber cómo desembocará.

El cuarto mallorquín

Cabe recordar que la ministra Teresa Ribera, desde antes de llegar al Ministerio, se mostró entusiasta de la Ley de Cambio Climático, cuyo principal artífice es, precisamente, Joan Groizard.

De materializarse la incorporación de Groizard al IDAE, sería el cuarto mallorquín en incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez, después de la socialista Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, de la catedrática de la UIB Carmen Orte como responsable del Imserso y de la exalcaldesa de Palma Aina Calvo al frente de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Sin embargo, este sería el primer cargo que debe abandonar del Govern y que además no milita en el PSOE, sino en Més.

Desde el Govern, según relataron distintas fuentes, barajan desde hace semanas la posible salida de Groizard hacia Madrid. Sin embargo, mientras oficialmente se evita hablar de su salida ya que insisten que “Groizard sigue siendo hoy director general del Govern”, voces del Ejecutivo, que ven muy probable su fichaje, recuerdan que será Més quien deberá proponer al relevo para el cargo.

Més deberá elegir su relevo

En las filas ecosoberanistas, donde hay diferentes interpretaciones sobre el salto de uno de los suyos a un gobierno del PSOE, vaticinan que si Groizard sale hacia Madrid deberá dejar su cargo en la Ejecutiva del partido, en la que entró el pasado mes de marzo.

Su salida se produciría sin haber visto todavía luz verde uno de los proyectos estrella de esta legislatura: la futura Ley de Cambio Climático de Balears, en la que ha trabajado en los últimos años Joan Groizard y que han convertido al archipiélago en referencia en la lucha contra el calentamiento global en medios internacionales como el británico The Guardian. El proyecto fue aprobado a finales de agosto por el Govern y ahora debe pasar la tramitación en el Parlament. Desde el Govern quitan hierro a la salida de Groizard con la ley por aprobar y apuntan que “el trabajo está hecho”.

Formado en Cambridge, pentalingüe y uno de esos jóvenes exiliados a Londres por la falta de trabajo en España, Groizard es responsable de la lucha contra las emisiones de CO2 en Balears después de haber trabajado como consultor en diferentes compañías de energías renovables en Reino Unido. Con sólo 24 años integró las listas de la coalición ecologista Primavera Europea al Parlamento Europeo en 2014 como miembro de EQUO. Militante de Més a través de IniciativaVerds y miembro de la actual cúpula de Més, fue nombrado en 2015 en su actual cargo en la Conselleria de Territorio, Transporte y Energía.