El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, se encuentra a un paso de incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez. El artífice de la ley que prevé acabar con los coches diésel en Baleares en 2025 y que ahora inicia su tramitación parlamentaria, está entre los candidatos de un proceso de selección para incorporarse al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del que este verano se ha puesto al frente el exlíder de Iniciativa en Cataluña, Joan Herrera.

De ello ha informado esta mañana IB3 Ràdio. En declaraciones a este diario, Groizard ha confirmado las informaciones pero ha querido dejar claro que "todavía no hay nada hecho" y que esperará a saber cómo se resuelve este proceso, lo que está previsto para dentro de unas dos semanas, para decidir su futuro. "Hay más candidatos, hay que ver que pasa y será ahí cuando decida qué hago, pero a día de hoy sigo siendo director general de Energía y Cambio Climático", subraya Groizard, que confiesa que la afinidad con el equipo del Ministerio de Teresa Ribera Teresa Riberay especialmente con Joan Herrera, le han empujado a dar el paso, a falta de saber cómo desemboca.

De materializarse la incorporación de Groizard al IDAE, sería el cuarto mallorquín en incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez, después de la socialista Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, de la catedrática de la UIB Carmen Orte Carmen Ortecomo responsable del Imserso y de la exalcaldesa de Palma Aina Calvo al frente de la Agencia Española para la Coperación Internacional el Desarrollo (AECID).

Formado en Cambridge, pentalingüe y uno de esos jóvenes exiliados a Londres por la falta de trabajo en España, Joan Groizard es ahora el responsable de la lucha contra las emisiones de CO2 en Baleares. Después de haber trabajado como consultor en diferentes compañías de energías renovables en Reino Unido, con sólo 24 años integró las listas de la coalición ecologista Primavera Europea al Parlamento Europeo en 2014 como miembro de EQUO. Militante de Més a través de IniciativaVerds y miembro de la actual cúpula de Més, fue nombrado en 2015 en su actual cargo en la Conselleria de Terrritorio, Transporte y Energía.

Durante los últimos meses ha estado trabajando en la futura ley de Cambio Climático de Baleares, que han convertido al archipiélago en referencia en la lucha contra el calentamiento global en medios internacionales. La prohibición de los coches diésel en 2025, de los gasolina en 2035, el cierre progresivo de la central a carbón de Es Murterar y una apuesta decidida por el coche eléctrico y las energías renovables son las líneas maestras del plan impulsado por Groizard para luchar contra las emisiones de CO2 en Baleares. La ley ha iniciado recientemente su tramitación parlamentaria tras recibir luz verde del Govern y se aprobará en los próximos meses, previsiblemente a inicios de 2019.