Tanto el Govern como los sindicatos UGT y CC OO y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) celebraron ayer que "por fin" se reconozcan las enfermedades profesionales a las ´kellys´.

Un "acuerdo histórico" que da respuesta a las tradicionales reivindicaciones de las camareras de piso, quienes llevan décadas reclamando que se les reconozcan estas patologías laborales, así como otras cuestiones: una regulación de la carga de trabajo, la jubilación anticipada y la no externalización de sus servicios. De momento, y como reconoce el conseller Negueruela, se trata de un primer acuerdo aunque queda mucho camino por recorrer.

Precisamente el Govern pone el valor en que el acuerdo se haya llevado a cabo entre la Conselleria, el Ministerio, la patronal y los sindicatos.

UGT

"Enmarcamos este día porque es importantísimo"

Antonio Copete, miembro de UGT, calificó ayer en rueda de prensa el pacto de "un acuerdo importantísimo que llevamos décadas pidiéndolo". Según apuntó Copete es esencial que se reconozcan estas patologías al sector aunque confesó que no es suficiente. "Ahora hay que seguir luchando para conseguir lo que nos queda", exclamó el sindicalista, quien recordó que hay que seguir avanzado y mirar el modelo de Canarias.

Según Copete, antes solo se reconocían las enfermedades del sector industrial pero poco a poco el sector turístico ha crecido y ahora necesita que se contemplen las dolencias profesionales de las ´kellys´. "Enmarquemos este día porque es importantísimo", concluyó el sindicalista de UGT.

CC OO

"Este acuerdo lo consideramos como un hijo"

La sindicalista Silvia Montejano, miembro de Comisiones Obreras (CC OO), valoró el pacto. "Lo consideramos como un hijo nuestro", comentó Montejano, quien explicó que ha sido mucho tiempo de negociaciones hasta llegar a un acuerdo. "Un acuerdo que ha prosperado", destacó. Según dijo Montejano, dos comunidades como Balears y Canarias, que son líderes, han sido capaces de que hoy se reconozcan como enfermedad profesional las extremidades superiores de las camareras de piso. Y pese a su aprobación, la sindicalista mencionó que aún no está todo conseguido. "Tenemos que continuar trabajando en esta línea", indicó.

FEHM

"Se ha llegado a consenso entre la colaboración pública y la privada"

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, destacó el resultado satisfactorio de este pacto y apostó por que "los técnicos sigan trabajando" para poder ampliar y recoger otras enfermedades profesionales de las camareras de piso.

"El resultado es positivo, sobre todo porque es un acuerdo al que se ha llegado con consenso entre la colaboración privada y pública", destacó la presidenta de la Federación Empresarial.