El fin de semana comienza con fuertes tormentas en Mallorca. Los servicios de emergencias del 112 mantienen activada la alerta naranja en todo el archipiélago ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de intervalos nubosos con chubascos fuertes y tormentas con granizo, que remitirán al final de la tarde.

10

Calles inundadas por la tormenta en la rotonda de Son Moix

Las lluvias más intensas hasta el momento se han registrado en Sóller y Campos, donde se han producido inundaciones de calles y bajos de viviendas. En Palma también se están notando los efectos de las fuertes precipitaciones, con contenedores de basura flotando en calles anegadas en la rotonda de Son Moix.

El Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que se ha cerrado por inundación la carretera MA-6040 de Campos a la Colònia de Sant Jordi desde el punto kilométrico cero al kilómetro 6,8.

6

Tormenta en Sóller

La tormenta también se presenta con abundante aparato eléctrico. En Sant Joan un rayo ha quemado una palmera, según las fotos que ha publicado en las redes el Ayuntamiento del pueblo.

Cabe resaltar que este viernes el 112 ha activado el nivel 1 del Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) por fuertes tormentas en Baleares.

El nivel 1 del Meteobal se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

El tráfico aéreo también se ha visto afectado por la inestabilidad meteorológica. En el aeropuerto de Son Sant Joan se están espaciando los aterrizajes por motivos de seguridad.

En Ibiza las lluvias están siendo intensas. En menos de una hora se han registrado 45,6 litros por metro cuadrado y los servicios de emergencias han atendido más una treintena de incidentes.

Los servicios de emergencias del 112 mantienen activada la alerta naranja en todo el archipiélago ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de intervalos nubosos con chubascos fuertes y tormentas con granizo, que remitirán al final de la tarde. Las lluvias pueden dejar hasta 40 litros a la hora en Ibiza, Formentera y Mallorca

Las temperaturas descenderán y los vientos soplarán flojos del norte y nordeste con intervalos de brisasLaslluvias, que pueden llegar a los 40 litros a la hora en Ibiza, Formentera y Mallorca, al tiempo que en Menorca hay riesgo amarillo.

Fin de semana inestable

La previsión de la Aemet durante este fin de semana es de gran inestabilidad sobre todo en el interior sur y poniente de Mallorca, donde se ha activado el nivel naranja por precipitaciones que pueden alcanzar los 40 L/m2 en una hora.

En cambio, en la Sierra de Tramuntana y en el resto de la isla se anuncian avisos amarillos por lluvias superiores a 30 L/m2 que pueden llegar a caer en solo una hora.

Para el sábado se prevé que la inestabilidad continúe tanto en Poniente como en áreas del sur de Mallorca. Estas precipitaciones pueden ser puntualmente intensas y, aunque habrá muchos momentos soleados, se espera que las temperaturas bajen sobre todo en puntos del norte donde entrará un viento de Gregal.

Finalmente, aunque por la mañana todavía tendremos restos de lluvia hacia puntos del norte, las temperaturas máximas se irán recuperando a lo largo del domingo, en donde se llegará a los 30º C en la zona sur y Poniente de la isla.

Resto de España

Cataluña presenta alerta naranja por lluvias, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado e ir acompañadas de tormentas, en Barcelona así como en los prelitorales de Girona y Tarragona. En la provincia de Lérida el riesgo es amarillo.

El riesgo amarillo por tormentas y lluvias se extienden en Andalucía por Almería, Granada y Jaén; a las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y en Castilla-La Mancha a Albacete y Cuenca.

Además, a Huesca (Aragón) y a la Región de Murcia.