21 de julio de 2018
21.07.2018
Salvamento

El 'Open Arms' llega hoy a Palma con la superviviente y los dos cuerpos rescatados

El barco amarrará en el muelle Dique del Oeste, y el velero 'Astral' en el Moll Vell de Ciutat - A la náufraga se le aplicará el protocolo de refugiado y se le dará un visado de 45 días para permanecer en Balears

20.07.2018 | 23:54
El ´Open Arms´ llega hoy a Palma con la superviviente y los dos cuerpos rescatados
Rescate de la mujer camerunesa junto a Marc Gasol, con gafas, como voluntario.

Las claves

  1. El desembarco: El Open Arms y el velero Astral llegan hoy a las nueve de la mañana al muelle Dique del Oeste y al Moll Vell de Palma, respectivamente con la superviviente y los dos cadáveres
     
  2. Cruz Roja: El cuerpo sanitario es el encargado de llevar a la superviviente a un centro de salud para que sea tratada. A la mujer se le aplicará el protocolo de refugiado
     
  3. La comitiva judicial: El juez Penalva y el teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig, ordenarán el levantamiento de los cadáveres de la mujer y el menor, que serán llevados a un depósito a la espera de reclamaciones de familiares
     
  4. Rueda de prensa: Autoridades de la ONG, un político italiano y el voluntario de la ONG Marc Gasol ofrecerán una rueda de prensa para explicar cómo ha sucedido todo
     
  5. Denuncia en Palma: La superviviente ha anunciado que presentará una acción judicial contra Libia por un abordaje y en el caso de Italia por la inactividad 

Palma recibe hoy a los dos barcos de la ONG Pro Activa 'Open Arms', que el pasado 17 de julio rescataron a una superviviente y dos cadáveres en el mar a 80 millas de la costa libia. Los dos buques llegan a las nueve de la mañana, según ha informado un voluntario de la entidad humanitaria, aunque el Astral amarrará en el Moll Vell y el Open Arms, que lleva a la mujer camerunesa y los dos cuerpos, lo hará en Porto Pi, en el muelle Dique del Oeste.

El operativo ha sido coordinado desde la Delegación del Gobierno de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Balears, la Capitanía Marítima de Palma, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Nacional.

En el proceso se priorizará la atención médica y humanitaria de la mujer rescatada, teniendo en cuenta la operatividad y las medidas de seguridad del puerto de Palma durante el mes de julio.

El procedimiento


Una vez atracado el Open Arms, accederá al barco un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, para la atención de la mujer rescatada y la inspección y reconocimiento de la embarcación en cuanto a salud pública.

Cuando se autorice el acceso por Sanidad Exterior, accederán al buque una psicológa de Cruz Roja y una intérprete, para atender a la mujer. Al mismo tiempo entrarán agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con el objetivo de proceder a su identificación y documentar su entrada en territorio español a efectos de una posterior autorización temporal de residencia.

La Cruz Roja será la encargada de llevar a la superviviente al hospital para examinarla, tras pasar dos días agarrada a una tabla enmedio del mar, y que fue rescatada con una fuerte hipotermia. Por su parte, una comitiva judicial formada por el juez Penalva y el teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig, serán los encargados de ordenar el levantamiento de los cadáveres de una mujer y un niño que, según la consellera de Servicios Sociales y Cooperación Fina Santiago, se los llevarán a un depósito donde serán identificados y estarán a la espera de reclamaciones de los familiares y, si procede, un funeral "acorde a su religión".

Tal y como informó ayer este periódico, se valorará la posibilidad de que la superviviente camerunesa ingrese en el albergue de Palma o el convent de Son Rapinya. A la mujer se le aplicará el protocolo de refugiado y se le expedirá un visado de 45 días. La ONG culpa a los guardacostas libios de esta situación, al abandonar a las tres personas "a su suerte", omitiendo las señales de socorro.

Hoy también se ha convocado una rueda de prensa a las 12 del mediodía para explicar todo lo sucedido con la presencia del director de la fundación, Óscar Camps, la jefa de misiones del Open Arms, Anabel Montes, el diputado italiano por el partido Liberi e Uguali, Erasmo Palazzotto, además del jugador de la NBA y voluntario de la ONG, Marc Gasol.

Denuncia a Italia y Libia


Josefa, la superviviente camerunesa, ya ha afirmado que denunciará en Palma el abordaje sufrido por las autoridades libias, además de la inactividad y la negativa de Italia a desembarcar los cadáveres en el puerto de Catania. El Govern ya ha mostrado su preocupación por la repercusión internacional que pueda tener esta acción judicial. El máximo responsable de la ONG también ha afirmado que presentará material gráfico para dar más consistencia a la denuncia de la mujer.

Pro Activa Open Arms ha expresado su gratitud al Govern por ofrecer sus puertos como lugar de desembarco de los dos buques humanitarios, además de agradecer al Gobierno central la aceptación de la solicitiud. Aun así, ninguna autoridad del Govern tiene previsto asistir a la llegada de los barcos, ya que la mediación del proceso se ha hecho a partir de Ladislao Roig y la fiscalía general del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.