Palma recibirá mañana a los dos barcos de la ONG Pro Activa Open Arms, que el pasado 17 de julio rescataron a una superviviente y dos cadáveres en el mar a 80 millas de la costa libia. Los dos buques llegarán a las nueve de la mañana, según ha informado un voluntario de la entidad humanitaria, aunque el Astral amarrará en el Moll Vell y el Open Arms, que lleva a la mujer camerunesa y los dos cuerpos, lo hará en Porto Pi, en el muelle Dique del Oeste.

El operativo ha sido coordinado desde la Delegación del Gobierno de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Balears, la Capitanía Marítima de Palma, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura de la Policía Nacional.

En el proceso se ha priorizado la atención médica y humanitaria de la mujer rescatada, teniendo en cuenta la operatividad y las medidas de seguridad del puerto de Palma durante el mes de julio. Una vez atracado el 'Open Arms', accederán al barco un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, para la atención de la mujer rescatada y la inspección y reconocimiento de la embarcación en cuanto a salud pública.

Cuando se autorice el acceso por Sanidad Exterior, accederán al barco una psicológa de Cruz Roja y una intérprete, para atender a la mujer. Al mismo tiempo entrarán agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con el objeto de proceder a su identificación y documentar su entrada en territorio español a efectos de una posterior autorización temporal de residencia.

La Cruz Roja será la encargada de llevar a la superviviente al hospital para examinarla, tras pasar dos días cogida a una tabla enmedio del mar, y que fue rescatada con una fuerte hipotermia. Por su parte, "un forense u otro equipo médico" ordenará el levantamiento de los cadáveres de una mujer y un niño que, según la consellera de Servicios Sociales y Cooperación Fina Santiago, se los llevarán a un depósito donde serán identificados y estarán a la espera de reclamaciones de familiares.

Asimismo, se valorará la posibilidad de que la superviviente camerunesa ingrese en el albergue de Palma o el convent de Son Rapinya. A la mujer se le aplicará el protocolo de refugiado y se le expedirá un visado de 45 días. La ONG culpa a los guardacostas libios de esta situación, al abandonar a las tres personas "a su suerte", omitiendo las señales de socorro.

Mañana habrá una rueda de prensa para explicar todo lo sucedido con la presencia del director de la fundación, Óscar Camps, la jefa de misiones del Open Arms, Anabel Montes, el diputado italiano por el partido Liberi e Uguali, Erasmo Palazzotto, además del jugador de la NBA y voluntario de la ONG, Marc Gasol.