La consellera de Territorio, Mercedes Garrido, ha conseguido salvar la paralización del Plan de Incidencia en Ámbitos Turísticos (PIAT), el instrumento que debe regular el alquiler turístico exprés, con la presentación de un informe jurídico de los letrados de Territorio. Todo ello para conseguir que la Secretaría General del Consell quitara el veto a que se tramitara y fuera llevado al pleno para su aprobación la próxima semana. La Secretaría General del Consell consideraba que faltaba un informe de incidencia normativa para darle el visto bueno. Sin embargo, la consellera insular de Terrritorio, Mercedes Garrido, considera que este informe no es necesario ya que el PIAT no es un reglamento, es un instrumento de planificación que se rige por las normas sectoriales de territorio. En este sentido se ha presentado el informe jurídico exprés.

Garrido ha explicado esta tarde que "la Secretaria General entendía que tramitábamos una nueva norma y en este caso sí que sería necesario el informe de incidencia sobre el resto de normativas existentes. Sin embargo, en el documento jurídico que hemos presentado se deja claro qued el PIAT es un instrumento e regulación territorial para ordenar el alquiler turístico". La consellera insular ha asegurado que la Secretaría General del Consell ha entendido los razonamientos jurídicos y ha dado su beneplácito a que se tramite. Por todo ello, la aprobación del PIAT se presentará en comisión informativa del Consell el próximo martes y el jueves o viernes será aprobado en un pleno extraordinario de la institución.

Garrido ha salido al paso de las críticas de oposición, ecologistas y patronales apuntando de que si las entidades ecologistas no les parece bien, y la oposición y la patronal tampoco "es que hemos conseguido un término medio adecuado en la regulación del alquiler turístico".