Buenas sensaciones con la Selectividad de julio. Hoy han empezado las pruebas de acceso a la universidad en una convocatoria extraordinaria que por primera vez se han celebrado en julio y no en septiembre como se había hecho siempre.

Otras comunidades hace tiempo que realizan la convocatoria extraordinaria en julio para evitar solapar las pruebas con el inicio de un curso universitario que arranca cada vez antes. En esas regiones se ha constatado que los resultados mejoran respecto a las pruebas de septiembre y en la Universitat confían en que esto también suceda aquí, aunque como ha señalado la vicerrectora de Estudiantes, Rosabel Rodríguez, habrá que esperar a conocer las cualificaciones.

No obstante, Rodríguez ha señalado un par de buenos síntomas, como que el número de matriculados ha aumentado: si en septiembre de 2017 se apuntaron 958 aspirantes, en julio de 2018 han sido 1.216 los inscritos. Ha crecido también el número de personas que se han apuntado para subir la nota obtenida en las pruebas de junio, que ha llegado a 249. "Lo tienen más reciente y no han de pasar todo el verano estudiando", ha indicado, "así que más estudiantes deciden intentar subir nota".

Los alumnos, que han comenzado hoy los tres días de exámenes con Lengua Castellana, han asegurado estar contentos con el cambio, al poder mantener la inercia de estudio del curso. "Es mucho mejor porque no pierdes el ritmo ni la tensión del curso, en verano es más fácil desconectarse", apuntaba esta mañana Marina Vich, del IES Sant Antoni Abad de Son Ferriol.

"Durante el verano es fácil que se te olvide lo aprendido en clase", ha opinado Coloma Vidal, alumna del IES Son Rullan, "ahora lo tenemos reciente y después te queda el verano libre". Para Luis Domínguez, del IES Josep Maria Llompart, los exámenes de julio son mejores que en septiembre al tener los contenidos "más frescos" pero también ha señalado que los alumnos que llevan más asignaturas suspendidas lo tienen más difícil para superar las recuperaciones en el instituto, al haber muy poco tiempo entre los exámenes normales y las recuperaciones (que antes se hacían la primera semana de septiembre).

La acogida de la Selectividad de julio es buena y las perspectivas de la Universitat son optimistas, aunque habrá que esperar unos días para comprobar si el adelanto de la convocatoria extraordinaria se traduce en una mejora de los resultados y un incremento de los aprobados.