10 de julio de 2018
10.07.2018
Justicia

Defender a Urdangarin de oficio por 300 euros

Los letrados del Turno de Oficio de Balears cobran por sus servicios unas retribuciones irrisorias y que llevan 13 años congeladas

09.07.2018 | 22:56
Abogados del Turno de Oficio en una de sus concentraciones reivindicativas.

Las claves

  • Casos complejos: 300 euros por causas como Nóos o Cursach
    Si un abogado de Oficio tiene que defender a un acusado de una causa compleja, como pueden ser los casos Nóos o Cursach, solo cobra 300,5 euros brutos por todo el juicio.

    Guardia 24 horas: Poco más de cien euros por un día de trabajo
    Los módulos aprobados por el ministerio de Justicia para el turno de oficio compensan con 114 euros las guardias de 24 horas para asistir a detenidos.

    Sumarios grandes: Dieciocho euros cada mil folios de causa
    Los abogados de oficio cobran un plus de 18 euros por cada mil folios de sumario que se tienen que estudiar para defender a su representado.

    Juzgados de lo social: Ciento veinte euros por un juicio de despido

    El turno de oficio también se presta en el resto de jurisdicciones, pero las retribuciones son igualmente pequeñas como en penal. Un abogado de oficio cobra 120 euros brutos por llevar, por ejemplo, un juicio por un despido laboral.
     

Un servicio vital muy mal pagado. Los más de 750 abogados del Turno de Oficio de Balears prestan anualmente unas 44.000 asistencias, pero sus servicios, básicos en un Estado de Derecho, están muy mal pagados. El Colegio de Abogados apoya sus reivindicaciones, que dependen del actual Gobierno socialista

¿Se imaginan que un abogado de oficio hubiese tenido que defender a Iñaki Urdangarin, o a cualquiera de los otros 17 acusados del caso Nóos, en la vista oral que duró casi medio año con agotadoras sesiones... Pues tan solo hubiese cobrado 300 euros brutos por el juicio y eso por tratarse de una causa compleja. El Turno de Oficio, apoyado por el Colegio de Abogados de Balears, está en guerra por un aumento de sus retribuciones (compensaciones según el BOE), que llevan congeladas desde 2005 y que resultan ridículas en algunos supuestos.

Los abogados del Turno de Oficio de Balears cobran, al igual que sus compañeros del llamado Territorio Justicia, por cada mil folios de un sumario donde tienen que actuar, la friolera de18,03 euros, en bruto. Sus emolumentos están congelados desde hace 13 años y en las últimas semanas han iniciado una serie de movilizaciones para forzar al ministerio de Justicia a dotar a este servicio de unas retribuciones dignas.

Los más de 750 abogados del Turno de Oficio y de la Asistencia al Detenido de las islas prestarán este año más de 44.000 asistencias gratuitas, según las previsiones del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB). La entidad colegial apoya las subidas de los módulos, cuya materialización dependía teóricamente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ahora está en manos de Pedro Sánchez.

Los módulos vigentes, que el exministro de Justicia con el PP, Rafael Catalá, prometió subir una media del 30%, suponen 60,1 euros brutos por una asistencia individualizada a un detenido o preso. Si un letrado asume una guardia de 24 horas para atender, a cualquier hora, a un detenido tan solo percibirá 114,19 euros brutos.

Caso Cursach, 300 euros


Los gastos de desplazamiento se pagan aparte. Normalmente el abogado ha de poner sus propios medios de transporte. Si la asistencia es, por ejemplo, en Llucmajor o Calvià tan solo se reciben 12 euros ; esta compensación por viaje asciende a 50 euros si la distancia entre la sede del colegio al lugar donde está el detenido es de más de 50 kilómetros.

Por asistir a una mujer víctima de violencia machista se cobran 60,10 euros y si hay que afrontar un juicio de jurado (normalmente por asesinatos u homicidios) el módulo es de 300, 51 euros.

Si un letrado del Turno de Oficio representa a un imputado en un sumario de especial complejidad, como puede ser el caso Cursach o el caso Nóos, tan solo recibirá 300,51 euros.

120 euros por un divorcio


En la jurisdicción civil las retribuciones son también muy bajas: 200 euros por llevar un juicio de familia (divorcio normalmente) contencioso y tan solo 120 si hay acuerdo entre los cónyuges.

Por un juicio verbal, los abogados de oficio cobran 150 euros, módulo que asciende a 240,40 si el caso es más complicado y se ventila por un juicio ordinario.

Por llevar un expediente de extranjería ante la Administración Central se abonan 72,12 euros. Un recurso contencioso-administrativo no alcanza los 200 euros, con independencia de su complejidad o sencillez. Encargarse de oficio de un caso laboral se retribuye con 132,22 euros todo el procedimiento. Si la demanda llega al Tribunal Superior de Justicia se paga con otros 72.12 euros.

"Pagan tarde y mal"


La plataforma de abogados del Turno de Oficio de Balears emitió un manifiesto con ocasión de una de sus protestas contra el Ministerio en reivindicación de una "Justicia digna". "Nuestra Justicia agoniza porque es víctima de presupuestos crónicamente famélicos y porque carece de los medios materiales y humanos mínimos para atender a las demandas de los ciudadanos", afirma el manifiesto.

Los abogados de la asistencia jurídica gratuita se definen como independientes y llamados a defender a los ciudadanos sin recursos que son víctimas de injusticias o de abusos. Según el colectivo, "los abogados y abogadas independientes molestan" y por eso, "tratan de acabar con ellos pagando miserablemente la defensa de los ciudadanos más pobres, pagando tarde y mal un servicio que el Estado debería garantizar a todos, pero que reposa en exclusiva sobre el impulso ético de una abogacía maltratada". Según explicó el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, el turno de oficio de Balears cobra mucho menos que el de Comunidades con competencias en Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine