Los abogados de oficio de Balears atienden diáriamente a 120 personas a las que ofrecen asistencia gratuita, lo que representa anualmente más de 40 mil asuntos. El decano de los abogados de Balears, Martín Alenyar, junto a la coordinadora del turno de oficio, la letrada Carmen López, ha reivindicado esta mañana la figura del abogado de oficio y han denunciado las mínimas prestaciones económicas que recibe por parte del Ministerio de Justicia. Alenyar ha explicado que mientras que en Balears un abogado recibe una media de 120 euros por cada asunto de asistencia gratuita, en las comunidades donde se han transferido las competencias de Justicia, estas cantidades se multiplican por cuatro.

El decano ha detallado que el Colegio cuenta con 750 letrados apuntados al turno de oficio y ha pedido que desaparezca el mito de que estos letrados se desatienden de los casos al no ser clientes de pago. Ha explicado que precisamente han sido abogados de oficio los que han conseguido grandes triunfos, como por ejemplo la anulación de cláusulas abusivas impuestas por los bancos, o la paralización de centenares de desahucios.

El Colegio de Abogados de Balears dispone de un servicio de turno de oficio que actúa en la mayoría de jurisdiciones. Para que un ciudadano tenga derecho a este asesoramiento gratuito se estudían las circunstancias económicas de cada ciudadano que reclama este servicio. Sin embargo, se garantiza la asistencia gratuita a detenidos, a víctimas de violencia de género, de terrorismo o de trata de seres humanos. También se asiste a menores de edad o a personas que han sufrido graves lesiones en un accidente.

Con respecto a las cifras estadísticas que maneja el Colegio, en el último semestre de este año, con respecto al del año anterior, se ha detectado un aumento de la asistencia gratuita en pleitos civiles y laborales. En contra, en procesos penales y menores, así como asistencia a detenidos y pleitos administrativos se aprecia un descenso del número de propuestas de asistencia gratuita.

Con respecto a las reivindicaciones económicas, el Decano ha detallado que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para aumentar las minutas en un 30 por ciento. Sin embargo este acuerdo no se ha podido cumplir al no aprobarse los presupuestos generales del Estado. Por ello, Martín Alenyar ha insistido en la necesidad de terminar con la injustcia que representa el trato que está recibiendo en estos momentos los letrados que están incluidos en el turno de oficio.

Por otra parte, con motivo de los actos conmemorativos del día de la justicia gratuita, el Colegio ha organizado una serie de actos, entre los que destaca los III Premios Turno de Oficio, que se entregarán a una serie de letrados que han destacado por su implicación en este servicio.