6.000 funcionarios de Baleares volverán a cobrar el complemento salarial de la carrera profesional en las próximas semanas después de tres meses congelado en algunos casos.

La nueva delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, retira todos los recursos contra el cobro de la carrera profesional.

La Abogacía del Estado en las islas ha dado marcha atrás en las contenciosos interpuestos con la anterior delegada María Salom, contra los acuerdos por el plus salarial de los funcionarios del Consell y de los ayuntamientos de Palma, Andratx, Campos, Alaró y Santa Eugènia. Precisamente, los representantes de estas institucions han anunciado que tratarán de abonar el plus y los retrasos el próximo mes de agosto, o, incluso, si diera tiempo, este julio.

Tal y como informó este diario la semana pasada, la Abogacía del Estado en las islas recibió la orden de iniciar los trámites para la retirada de los recursos contra el plus salarial. Según ha informado este lunes la delegación del Gobierno primero a través de en una nota y luego en rueda de prensa, la nueva delegada, Rosario Sánchez, designada por Pedro Sánchez a propuesta de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha obtenido la autorización para desistir de los recursos contando con los informes favorables de los ministerios de Administrración Territorial y de Hacienda.

Estos informes jurídicos aseguran que "no consta que las retribuciones de la carrera profesional de estas corporaciones locales supongan infringir la masa salarial global establecida para los trabajadores públicos en los Presupuestos Generales del Estado", que argumentaba el anterior recursos de la delegación del Gobierno para el recurso. Además, también señala que el acuerdo en el Parlament entre todos los partidos en las islas para dar cobertura al complemento "ya ha quedado regulado en la normativa autonómica el acceso a la carrera profesional".

La delegada Rosario Sánchez ha informado de ello a los responsables de las administraciones implicadas y también a los de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores públicos en estos recursos. El complemento salarial, que puede suponer, un plus de hasta 1.000 euros en algunas categorías profesionales, beneficia a 70.000 empleados públicos en las islas, entre ellos, médicos y docentes, 6.000 lo tenían suspendido por los recursos . Los recursos de Salom habían dejado en suspenso el complemento ya en algunas administraciones, como los ayuntamientos, entre ellos el de Palma