Baleares y Canarias han solicitado hoy mismo una reunión "urgentísima" con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "exigir la máxima celeridad" en la aplicación de la bonificación del 7 % de los billetes de avión y de barco entre los archipiélagos y la Península de los residentes baleares y canarios.

El ministro ha informado hoy que, al menos, se tardarán seis meses en hacer efectivo este descuento previsto en los presupuestos generales del Estado de 2018.

El conseller balear del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado del contacto telefónico que esta mañana ha mantenido la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el ministro para celebrar esta reunión a la que también asistirá el presidente canario, Fernando Clavijo.

En los pasillos del Parlament balear, Pons ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "máxima celeridad" en la aplicación de este descuento, que se preveía que fuera efectivo de manera inmediata con la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2018.

El conseller ha achacado al exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro el retraso en la aplicación de este descuento al emplear la figura de un tramitación gubertamental mediante un real decreto, lo que precisa de un periodo de tiempo fijo que retrasa automáticamente la puesta en marcha de esta bonificación.

Además, el conseller ha recordado que el año pasado el Gobierno del PP aprobó y aplicó el descuento del 75% para los trayectos dentro del archipiélago balear de manera inmediata, pero el ministro Montoro decidió otra fórmula en el caso de los viajes con la Península.

Este cambio fue introducido por el ministro Montoro de "manera deliberada", ha insistido el conseller balear.

"Pedimos la máxima celeridad" en la puesta en marcha de esta descuento, ha reiterado Pons, que ha manifestado que el Govern balear trabajará para que su aplicación sea "lo más ágil" posible.

La reunión de Armengol y Clavijo con el ministro de Fomento se celebrará previsiblemente la próxima semana.