La mejora del descuento de residente en los vuelos entre Baleares y la península del 50 al 75 por ciento no podrá entrar en vigor antes del 2019. El ministro de Fomento de Pedro Sánchez, José Luís Ábalos, ha lamentado tener que dar "la mala noticia" de que "en el mejor de los plazos" el aumento de la bonificación para volar llegará "en seis meses".

El ministro de Fomento ha respondido de esta manera a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que le ha pedido por la entrada en vigor de la mejora del descuento para volar entre islas y península incluida en los presupuestos de este año. Según ha explicado Ábalos, "el problema es que tal y como han sido aprobados los presupuestos no permiten la ejecución del descuento". "Si lo hubieran hecho como en 2017", cuando se aprobó la mejora de la bonificación en los interislas, ha explicado el ministro, "ya se podría aplicar". En este sentido ha detallado que la enmienda incorporada por Nueva Canarias y aceptada por el PP se limita a "instar al Gobierno" y ahora obliga a aprobar el descuento del 75% "por real decreto". "Es lo que nos hemos encontrado", ha descargado Ábaños la responsabilidad en el anterior Gobierno del PP.

"Sé cómo lo redactaron Nueva Canarias y el PP", ha replicado la diputada canaria, que ha compartido que "el problema lo crearon otros" pero que "las soluciones son de usted". "Esta semana hay Consejo de Ministros y pueden aprobar un decreto para que entre en vigor el 1 de julio, como hicieron un decreto para RTVE", ha reclamado a Ábalos, Oramas.

No obstante, Ábalos, que ha insistido en que "este Gobierno tiene un compromiso con la bonificación", ha explicado que aunque el decreto esté listo en el Consejo de Ministros de esta o de la próxima semana "tiene unos plazos con una duración que en el mejor de los plazos será de 6 meses". "Hay que distinguir la tramitación de un real decreto legislativo como este del de RTVE", ha defendido, detallando que debe estar a exposición pública e incluso a consulta de las comunidades".

De este modo, el descuento del 75 por ciento para volar entre islas y península y que el Govern balear confiaba en su entrada en vigor este julio, deberá esperar, al menos, hasta 2019. Hasta la fecha los mallorquines seguirán volando con la actual bonificación del 50 por ciento y con el 75 solo en los vuelos interislas