El paso atrás de Alberto Núñez Feijóo en sus intenciones de suceder a Mariano Rajoy ha dejado un tanto descolocado al PP de Balears que lidera Biel Company. La formación conservadora isleña se mantiene expectante para saber qué ocurre entre los diferentes candidatos y sus posibles alianzas. Las dos favoritas a la carrera para conseguir el mando del PP nacional son la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Ante esta situación, en el entorno de Biel Company han quedado un tanto huérfanos, ya que su apuesta era clara a favor del presidente gallego. Fuentes populares aseguran que se quiere esperar a ver lo que ocurre en los próximos días, si bien entre los dirigentes isleños hay una cierta tendencia a favor de Cospedal y en detrimento de Soraya, toda vez que ninguna de las dos era su apuesta para liderar el PP.

De todas formas, Company y su equipo también tienen claro que no quieren que les ocurra lo mismo que le pasó a Francina Armengol en las primarias socialistas, que erró su apuesta con Patxi López y al final el gran triunfador fue el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por este motivo no van a mover ficha hasta que se sepa cuántos candidatos quedan. Se apunta a que Pablo Casado tiene todos los números para integrarse en la lista de Sáenz de Santamaría. De igual modo, es probable que el resto de candidatos: el exministro García Margallo, José Ramón García Hernández y José Luís Bayo, también acaben realizando alianzas para unir fuerzas. "En estos momentos todo está en plena ebullición y hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos días para elegir un candidato", aseveraron desde el PP de las islas.

En privado reconocen que el paso atrás de Núñez Feijóo ha sido un duro golpe para ellos, ya que desde hace meses habían establecido contactos permanentes con el PP gallego. Incluso Biel Company visitó a Núñez Feijóo para apoyarle en su proyecto de que gobierne la lista más votada. Se habla de que el apoyo en Balears de Sáenz de Santamaría será María Salom, por la estrecha relación que mantienen.

"No habrá consignas"

En el PP de Balears aseguran que "no habrá consignas desde la dirección regional" sobre quién votar, ya que por primera vez los militantes podrán elegir a su líder en primera vuelta, en la que quedarán los dos mejores para disputar la segunda vuelta, que en este caso ya se hará mediante compromisarios. En todo caso, donde sí se empezarán a mover las consignas será en la segunda vuelta, para la que los 72 compromisarios isleños seguro que viajarán a Madrid con un nombre pactado.

Barones del PP afirmaban ayer en tono jocoso que las únicas consignas que dará Company serán las de no votar a Bauzá si llega a presentarse. Los populares apuntan que el senador sigue "estando muy solo" y ahora Esperanza Aguirre ya tiene a quien apoyar: Pablo Casado.