El expresidente del Govern y del PP balear, GovernJosé Ramón Bauzá, está aprovechando la recomposición del PP nacional tras la dimisión de Mariano Rajoy para ganar protagonismo en Madrid. De momento, ha conseguido, como mínimo, que todo el mundo esté pendiente de él. El ahora senador maniobra para articular una candidatura para el relevo de Rajoy y podría acabar dando el paso y optar él mismo a presidir el PP nacional.

De momento, Bauzá explora los apoyos y simpatías que podría tener en Madrid, en una carrera que se antoja complicada para él. Según él mismo confirmó ayer a agencias, por ahora quiere trabajar para impulsar una corriente con una "línea ideológica liberal", y, asegura, cuenta con el respaldo de "cargos orgánicos" del partido.

Lo que ni Bauzá ni su entorno aclaran es si sus planes son presentarse al próximo congreso nacional del PP para relevar a Rajoy. De momento, evitan ir más allá de ese trabajo de "aportar ideas" pero sin descartar dar, al final, el paso.

Según su entorno, Bauzá podría aprovechar la Junta Directiva Nacional del PP en la que él participará hoy como miembro nato por su condición de senador para aclarar cuáles son sus intenciones en la carrera que ahora se abre en las filas del PP a nivel nacional.

Tras trascender sus planes en diversos medios nacionales afines al PP, se activó en Twitter una cuenta de apoyo al senador balear con el nombre YoConJRBauzá, que en su descripción se define como perfil "de apoyo a Bauzá para que presente su candidatura a Presidente del Partido Popular".

En el PP balear, totalmente ajeno a los movimientos de su senador en Madrid, apuestan por el presidente gallego y a priori favorito, para sustituir a Rajoy, Álvaro Núñez Feijóo, quien creen que representa el modelo de partido que defienden en el archipiélago.

El presidente del PP balear, Biel Company, que se impuso a Bauzá en las primarias del PP en las islas y que también asistirá hoy a la reunión de la cúpula del PP que convocará el congreso de los populares en los que se elegirá a su nuevo líder, viajó el pasado mes de febrero a Santiago de Compostela para reunirse con Feijóo. Company vio entonces similitudes entre el proyecto del PP gallego y del PP balear. El presidente de los populares del archipiélago declaró en Galicia, tras su cita, que Feijóo representaba "el modelo plurilingüe donde puedan convivir las dos lenguas sin imposiciones".

Apoyo de Antoni Camps

De momento, el único apoyo público del presidente fue ayer del diputado del PP en el Parlament Antoni Camps. El menorquín, que ya le acompañó cuando compitió contra Company por la presidencia del PP balear en 2017, defendía esta semana la necesidad de refundar el PP y renovar las caras al frente del partido. Ayer aplaudió en redes los planes de Bauzá. "El objetivo del próximo congreso del PP no puede ser solo un cambio de liderazgo, sino que es el momento de reafirmación en los principios ideológicos que nos han hecho grandes. La iniciativa Bauzá de dar la batalla de las ideas, no solo es oportuna sino que muy necesaria", tuiteó.

Bauzá, que ayer estuvo precisamente con los mandos del PP balear en una comida del partido en Marratxí, se limitó a felicitar el triunfo de Rafa Nadal en París.