Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE vuelve al Gobierno

El PP balear mira hacia Galicia

Creen que Núñez Feijóo representa sus políticas y puede encabezar la refundación del partido

Alberto Núñez Feijóo y Biel Company durante su encuentro el pasado febrero en Santiago. PP

En el PP de Balears ya tienen claro cuál es el futuro de la formación conservadora y apuestan claramente por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tomar el relevo de Mariano Rajoy. Fuentes de toda solvencia del PP isleño aseguran que "encarna la esencia de un PP regionalista como el que pretende recuperar Biel Company en Balears". De hecho, según ha podido saber este periódico, Company y Núñez Feijóo han hablado por teléfono en los últimos días y les une un f eeling que no existe, por ejemplo, con Soraya Sáenz de Santamaría.

Hay que reconocer que el presidente del PP de Balears, Biel Company, tuvo visión de futuro cuando el pasado mes de febrero viajó hasta Santiago de Compostela para mantener una cumbre con el presidente gallego.cumbre con el presidente gallego Aquella reunión pasó un tanto desapercibida en Mallorca, pero en estos momentos recobra otra dimensión, ya que Alberto Núñez Feijóo es quien tiene muchos números para ser el líder del refundado Partido Popular.

En el encuentro en Santiago, Company apoyó la reforma electoral propuesta por el gallego, consistente en dejar que gobierne quien obtenga más votos. No obstante, también hablaron de otros temas, como el alquiler turístico, la financiación autonómica y la lengua. Sobre este último apartado el presidente Balear declaró en Galicia que Feijóo representa "el modelo plurilingüe donde puedan convivir las dos lenguas sin imposiciones".

Company y Salom hoy en Madrid

Biel Company viaja hoy a Madrid para asistir al comité ejecutivo nacional convocado por Mariano Rajoy tras la moción de censura. Casualmente acude junto a la todavía delegada del Gobierno, María Salom, que también es miembro del citado órgano. Allí esta previsto que Rajoy exponga la situación y se hable del futuro del partido.

Estarán todos los barones territoriales del PP y no se descarta que el sucesor de Rajoy empiece a visualizarse. En este caso, en el PP de Balears apostarán por Núñez Feijóo como el hombre que debe encarnar la refundación del partido. En el entorno de Company son optimistas si se consigue darle un giro al partido y que la sociedad visualice una regeneración. En este estadio consideran que incluso puede ser bueno para el partido en las elecciones municipales y autonómicas para frenar el empuje de Ciudadanos. Creen que muchos votantes suyos que habían decidido pasarse a los naranjas pueden volver a su partido natural.

De hecho, en el PP de Balears, tras la moción de censura, se han recibido numeroso mensajes de simpatizantes que les han hecho saber que están con ellos y culpan de la actual situación a Ciudadanos. Consideran que el partido de Albert Rivera ha sido el acoso y derribo del PP y el electorado se está dando cuenta.

Se sabe que en las últimas horas Biel Company ha podido dialogar largo y tendido con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que quería conocer su impresión de todo lo ocurrido y para preparar el encuentro de hoy en la calle Génova 13 de Madrid. Pese a que su apuesta será Núñez Feijóo, mañana solo será una reunión para pulsar la difícil situación de la formación.

Se desconoce cuál será la postura de María Salom en esta cumbre de urgencia del PP nacional. Salom es miembro de este comité a propuesta del anterior presidente, Miquel Vidal, y Company la ha mantenido por sus buenas relaciones con Madrid.

Antoni Camps y Joan Huguet

El diputado menorquín del PP Antoni Camps, conocido por sus polémicas en el Parlament, en declaraciones efectuadas ayer en IB3 calificó la situación de la formación de "insostenible". Apostó claramente por la "refundación del partido con cambio de nombre y de siglas, así como con caras totalmente nuevas". Un órdago en todo lo alto del menorquín, que al mismo tiempo anunciaba que después de esta legislatura abandona la política y no volverá a presentarse como cargo electo.

Por otra parte, Joan Huguet otro histórico que es escuchado en el PP, tanto en el de Balears como incluso a nivel nacional, lanzaba ayer sus sugerencias. Huguet, que ha estado durante años en los órganos de organización y disciplina además de ostentar cargos como el de vicepresidente del Govern y presidente del Parlament, apuesta por "la permanencia de Rajoy hasta diciembre como jefe de la oposición, la convocatoria de un congreso extraordinario y la convocatoria de primarias para elegir nuevo líder".

Compartir el artículo

stats