Iñaki Urdangarin ha cumplido su primer día en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) tranquilo y, después de cumplir con los trámites del ingreso a primera hora del lunes, vio el Mundial de Fútbol en la televisión del módulo de hombres.

Según han confirmado fuentes de esta prisión abulense, el cuñado del Rey Felipe VI se mostró "correctísimo" desde que llegó a esta prisión situada a algo menos de diez kilómetros de la capital abulense, minutos antes de las 8.00 de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno de los funcionarios.

Según fuentes penitenciarias, Urdangarin ha pasado la noche con "absoluta normalidad y tranquilidad", no ha necesitado ir a la enfermería y da un trato "exquisito" a los funcionarios de la cárcel.

El marido de la infanta está "tranquilo" y "concienciado" de que es un recluso y que le toca cumplir condena, han añadido estas fuentes.

Por su parte, fuentes de la prisión abulense han señalado que en la tarde de ayer estuvo viendo en la televisión de su módulo el Mundial de Fútbol en torno a las 20.30 horas, coincidiendo con el partido entre Túnez e Inglaterra, que culminó con el triunfo de los segundos por 1-2.

Por lo demás, el día discurrió tranquilo y con normalidad, según ha explicado el portavoz de prensa del sindicato CSIF, José Manuel Couso, quien ha señalado que el módulo en el que se encuentra el exduque de Palma cuenta con un funcionario de servicio, que en algún momento puede que tengan que ser dos.

La llegada de Urdangarin, ha comentado Couso, ha obligado a reorganizar el servicio ya que el módulo en el que se encuentra permanecía vacío desde que en 2005 lo abandonó el exdirector general de la Guardia Civil, Luis RoldánLuis Roldán.

La llegada del marido de la infanta Cristina ha obligado a que uno de los 10 funcionarios que integran cada guardia haya tenido que dejar la tarea que realizaba en los módulos de mujeres, para cambiarse al de hombres, en el que se encuentra Iñaki Urdangarin.

Esta situación, además de obligar a reorganizar el servicio diario, también repercute en cuestiones como los días libres o las vacaciones.

Por ello, CSIF ha anunciado una reunión con la dirección de esta cárcel para reclamar soluciones rápidas encaminadas a incrementar la plantilla con el objetivo de resolver "el problema que se ha creado".

Así, el sindicato considera necesario un aumento del personal de vigilancia para "poder prestar la atención que requiere un preso de estas características".

Por otra parte, la vida diaria en este barrio anexionado de Ávila apenas se ha visto alterado, tal y como ha relatado a el alcalde pedáneo, Mariano Lidio Rodríguez, antes de entrar esta mañana al Consultorio de Atención Primaria.

Junto a él, otra vecina de este pequeño núcleo de población, de apenas 30 vecinos, señalaba entre risas: "¡voy a tener que empezar a cobrar derechos de imagen!".

De esta manera describía la atención mediática que ha despertado el barrio anexionado de Brieva-Vicolozano, desde que a primera hora de la mañana del lunes se conoció el ingreso en el centro penitenciario de Iñaki Urdangarin.

Mientras tanto, en la calle Camino de Bernuy, que conduce a otro barrio anexionado de la capital, amanecía con muchos menos periodistas y cámaras de televisión que el lunes.

Si ayer había apostadas más de una decena de cámaras en ese camino por la que acceden las visitas, hoy eran cuatro las cámaras situadas en ese punto en el que periodistas y técnicos se habían llevado sillas para descansar ante la larga espera.

En la noche de ayer, en el otro núcleo cercano, el de Vicolozano, a apenas 1,5 kilómetros de Brieva, junto a la Venta de la Miel, sus propietarios adelantaron la celebración de la noche de San Juan, como suele ser habitual.

En esta ocasión, junto a la madera quemada en la gran hoguera, pudo verse una pancarta en la que podía leerse "Bienvenido Urdangarin", con una imagen del exduque de Palma portando un saco de dinero.