El aeropuerto de Palma registró ayer la cancelación aeropuerto de Palma53 vuelos. Esta cifra se suma a los trayectos que ya fueron cancelados el sábado y deja un balance global de 86 vuelos que no han podido operarse en todo el fin de semana.

Además de las cancelaciones, el paro de controladores franceses se tradujo también en retrasos generalizados.

De los servicios que no pudieron operarse ayer, diez eran de conexión con Francia: seis vuelos que debían aterrizar en Palma llegados de territorio galo fueron cancelados y cuatro trayectos que estaba previsto que despegaran de Son Sant Joan con destino francés fueron anulados.

El resto de vuelos que se cancelaron (43) no tenían ni destino ni salida desde Francia sino que eran trayectos que debían conectar Palma con otros países europeos pero que igualmente fueron cancelados ya que sobrevolaban el espacio europeo francés. Así, 21 vuelos que debían despegar del aeropuerto palmesano con destino a alguna ciudad europea fueron anulados; y 22 trayectos que debían aterrizar en Palma tampoco salieron nunca de su destino debido a la huelga en Francia.

El fin de semana pasado los aeropuertos de Balears ya sufrieron las consecuencias del paro laboral en el país vecino, que obligó a cancelar 26 vuelos.

Estas cancelaciones y retrasos se están produciendo en el momento de arranque de la temporada turística y con el aeropuerto de Palma con cifras de actividad en continuo crecimiento.

Para este fin de semana de mediados de junio las previsiones de AENA apuntaban que Son Sant Joan operaría 2.917 vuelos de llegada o de salida, con casi medio millón de pasajeros (491.974, exactamente) en ellos, entre el viernes, el sábado y el domingo.

Estas cifras está previsto que aumenten el próximo fin de semana, con el curso escolar recién finalizado. Para el viernes 22, AENA tiene previsto 881 movimientos en el aeropuerto palmesano, por el que pasarán 146.467 pasajeros. El sábado se prevén 1.066 movimientos y 182.494 pasajaros y el domingo AENA estima que habrá 1.014 vuelos de salida o llegada, con 167.021 pasajeros. En total, el próximo fin de semana pasarán por Son Sant Joan 495.982 viajeros.