La temporada turística va creciendo en números y volumen y este fin de semana, alcanzado el ecuador de junio, el aeropuerto de Palma era el escenario ideal para comprobarlo.

A la gran actividad prevista ya de normal para estas fechas, ayer se sumó la huelga de controladores franceses, que generó la cancelación de 30 vuelos que debían despegar o aterrizar en Son Sant Joan30 vuelos que debían despegar o aterrizar en Son Sant Joan, además de retrasos generalizados. Con todo, las instalaciones aeroportuarias dejaron imágenes de masificación y largas colas.

Conexiones con Europa

Las cancelaciones afectaron a vuelos con destino y salida de Francia, pero sobre todo a trayectos a otros destinos europeos que no pudieron realizarse por atravesar espacio aéreo galo.

Así, según el parte de la tarde de ayer facilitado por portavoces de Son Sant Joan, se cancelaron tres vuelos de conexión con Francia: dos de llegada y uno de salida.

Con el resto de Europa, se cancelaron doce servicios que debían aterrizar en Son Sant Joan y catorce que estaba previsto que despegaran de Palma. En total, una treintena de vuelos fueron cancelados.

Además de cancelaciones, el paro de los controladores franceses dejó retrasos generalizados, con vuelos que no salieron hasta dos horas después de lo previsto inicialmente.

Para ayer sábado AENA había previsto que pasaran por el aeropuerto de Palma un total de 182.863 pasajeros. Para el de Eivissa se preveía recibir a 52.438 pasajeros y llegar a los 27.800 en Menorca. En total, estaban programados inicialmente 1.581 movimientos entre los tres aeropuertos de Balears.

El pasado fin de semana la huelga de controladores en Francia ya dejó un total de 26 vuelos cancelados en los aeropuertos de Baleares. Hoy también pueden producirse incidencias ya que continúa la jornada de paro de los trabajadores franceses.