La Asociación Balear de Industrias de la Carne (ASOBIC) denunció ayer "las malas prácticas y la competencia desleal que perjudican la buena imagen del sector de la industria cárnica", según informó ayer la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB) en un comunicado.

La presidenta de la ASOCIB, Margalida Obrador, hizo un llamamiento a las empresas del sector que no están asociadas para que se unan a asociación, "donde encontrarán todo el apoyo y toda la información para erradicar los mercados clandestinos y las malas prácticas y favorecer la seguridad alimentaria". La presidenta también exigió que las instituciones apoyen al sector cárnico para "apuntalar las industrias activas, dinámicas y viables que aún quedan en Balears" y que tengan en cuenta que "las pequeñas y medianas empresas del sector balear son como microempresas de la Península".

Además, Obrador señaló que la insularidad "perjudica" la economía de las islas y apuntó que "mientras no haya un nuevo REB (Régimen Especial de Balears) y una mejor financiación son muy importantes las ayudas de compensación al transporte ya que producir en una isla nos deja con mucha desventaja frente de una actividad de la península".

Inspección

Cabe destacar que Cárnicas Luis, la empresa de distribución de alimentos que presuntamente vendíavendía carne caducada en Mallorca, fue sometida ayer a una nueva inspección sanitaria.

El expediente abierto por la dirección general de Salud Pública sigue abierto y ayer personal de Seguridad Alimentaria realizó a mediodía una visita a la sede de la empresa, ubicada en la calle Mar Mediterráneo del polígono de Son Bugadelles, en Santa Ponça. Sin embargo, el resultado de la inspección no arrojó ningún resultado significativo.

Según ha podido saber este diario, desde que estalló el escándo la empresa ha pasado por dificultades y algunos clientes han rechazado sus productos. Para intentar frenar ese rechazo, la empresa ha borrado su nombre de algunos de sus vehículos de distribución.