Cárnicas Luis, la empresa de distribución de alimentos que presuntamente vendía carne caducada en Mallorca, ha sido sometida hoy a una nueva inspección sanitaria. El expediente abierto por la dirección general de Salud Pública sigue abierto.

Personal de Seguridad Alimentaria ha realizado a las 12.00 del mediodía una visita a la sede de la empresa, ubicada en la calle Mar Mediterráneo del polígono de Son Bugadelles, en Santa Ponça.

Los trabajos han consistido en revisar de nuevo la trazabilidad de la carne que sirve la empresa, es decir todo el recorrido del producto desde el sacrificio del animal hasta su entrega al cliente, así como el destino y el modo de conservación del material no vendido.

Según ha podido saber este diario, desde que estalló el escándo la empresa ha pasado por dificultades y algunos clientes han rechazado sus productos. Para intentar frenar ese rechazo, la empresa ha borrado su nombre de algunos de sus vehículos de distribución.

Sector cárnico

En este sentido, la Asociación Balear de Industrias de la Carne (ASOBIC) ha denunciado hoy "las malas prácticas y la competencia desleal que perjudican la buena imagen del sector de la industria cárnica", según ha informado la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB) en un comunicado.

La presidenta de la ASOCIB, Margalida Obrador, ha hecho un llamamiento a las empresas del sector que no están asociadas para que se unan a asociación, "donde encontrarán todo el apoyo y toda la información para erradicar los mercados clandestinos y las malas prácticas y favorecer la seguridad alimentaria".

La presidenta también ha exigido que las instituciones apoyen al sector cárnico para "apuntalar las industrias activas, dinámicas y viables que aún quedan en Baleares" y que tengan en cuenta que "las pequeñas y medianas empresas del sector balear son como microempresas de la Península".

Además, Obrador ha señalado que la insularidad "perjudica" la economía de las islas y ha apuntado que "mientras no haya un nuevo REB (Régimen Especial de Baleares) y una mejor financiación son muy importantes las ayudas de compensación al transporte ya que producir en una isla nos deja con mucha desventaja frente de una actividad de la península".