La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado los "avances" conseguidos en una reunión con el Ministerio de Hacienda en "puntos clave" del futuro REB y ha dicho que espera llegar a un acuerdo satisfactorio "en breve", a lo largo de "las próximas semanas".

Además de Cladera, a la nueva sesión de la Conselleria de Hacienda con una representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, han asistido también el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya y la secretaria general de Financiación Local y Autonómico, Belén Navarro, ha informado el Govern en una nota.

La negociación avanza hacia un nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) que incluya un régimen fiscal propio, con beneficios fiscales a empresas y sectores productivos, y el Fondo de Insularidad como herramienta fundamental de la propuesta de Baleares para garantizar una inversión adicional del Estado cada año en las islas.

Cladera ha destacado los "avances" si bien ha precisado que "todavía no es suficiente". "Esperamos que en unas semanas se pueda llegar a un buen acuerdo, eso es lo más importante", ha dicho a la salida del encuentro, en el que ha participado junto con el director de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, María Antonia Truyols.

Govern y Gobierno central mantienen el compromiso inicial de concretar un acuerdo bilateral para iniciar la tramitación y posteriormente conseguir la aprobación de la ley del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares en el Congreso este año, para que el nuevo REIB entre en vigor el 1 de enero de 2019, como se planteó desde el inicio de las negociaciones.

Cladera ha destacado que se ha avanzado "mucho" en el régimen fiscal propio y también se han producido avances en la creación del Fondo de Insularidad, un instrumento planteado para asegurar una inversión mínima adicional del Estado en Baleares destinada a financiar infraestructuras y aumentar los recursos públicos para paliar las desventajas de la insularidad, como los sobrecostes de bienes y servicios.

"Hemos avanzado pero aún se debe determinar la vigencia del fondo, que debe ser permanente, la dotación y los mecanismos y los procedimientos para decidir y ejecutar los proyectos", ha detallado la consellera. "Queda trabajo por hacer y es importante poder llegar a un acuerdo en las próximas semanas", ha añadido.

El paquete de medidas fiscales y el Fondo de Insularidad son los ejes del nuevo REIB propuesto por Baleares junto con las medidas de compensación a la insularidad en materia de transporte aéreo y marítimo, entre las que el Govern mantiene la reclamación de que incluya el aumento del descuento para residentes del 5 % actual al 75% en los trayectos entre las islas y la Península.

El Govern quiere incluirlo en el nuevo REB para asegurar esta mejora de la actual bonificación en el futuro ya para evitar que siga estando supeditada a la negociación de los presupuestos anuales.

Cladera ha recordado que durante los primeros meses de 2018 se ha conseguido "acelerar" las negociaciones, pese a no haber cerrado un acuerdo en el primer trimestre como se había planteado a finales del año pasado.

Ha destacado que se trata de llegar al mejor acuerdo posible con "flexibilidad" pero siempre que "dé tiempo" en la tramitación de la ley del REIB en el Congreso durante 2018 y asegurar su entrada en vigor en el plazo previsto de enero de 2019.