'Dos Mallorcas'. El Consell de Mallorca propuso el viernes una zonificación del alquiler turístico que ofrece mucho margen de maniobra a los municipios del interior e impone limitaciones notables a las localidades ubicadas en la Serra de Tramuntana.

Alaró: 678 plazas turísticas

Es legal alquilar en el núcleo urbano todo el año en unifamiliares y plurifamiliares. Casi todo el resto del municipio es rústico protegido, por lo que está prohibido.

Alcúdia: 10.067 plazas turísticas

La ciudad solo tiene permitido el alquiler durante 60 días en unifamiliares y plurifamiliares. No hay restricciones en el Port d'Alcúdia y en urbanizaciones como Bonaire, donde está permitido alquilar todo el año. En rústico común todo el año en unifamiliares.

Algaida: 813 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y de 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. También alquileres de sesenta días. Randa, al ser considerado un enclave que soporta mucha presión turística, solo tiene permitido el alquiler sesenta días.

Andratx: 1.961 plazas turísticas

Vía libre para alquilar en todo tipo de viviendas, durante un año y 60 días, en núcleos como Port d'Andratx y Camp de Mar. También en el núcleo de Andratx. Prácticamente el resto del municipio es suelo protegido y la actividad está prohibida.

Ariany: 291 plazas turísticas

Es uno de los 31 núcleos de interior "saturados". El alquiler se limita a un máximo de 60 días en la urbe, tanto en unifamiliares como en plurifamiliares. El municipio se reparte entre rústico protegido (prohibido alquilar) y rústico común (solo plurifamiliares).

Artà: 2.837 plazas turísticas

En unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano. También en unifamiliares en rústico común. Prohibido en el litoral, salvo en núcleos como Betlem y Colònia de Sant Pere. Allí se permite todo el año.

Banyalbufar: 397 plazas turísticas

Solo se permite el alquiler un máximo de 60 días en la urbe y en Port des Canonge. Prohibido en el resto del municipio.

Binissalem: 652 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares. Prácticamente el resto del municipio es rústico común, que permite arrendamientos en unifamiliares todo el año.

Búger: 996 plazas turísticas

Permitidos los alquileres de 60 días y todo el año en el núcleo urbano. El resto del suelo se reparte entre rústico protegido (prohibido) y común (alquileres de todo un año en plurifamiliares).

Bunyola: 656 plazas turísticas

Permitidos todos los alquileres en unifamiliares y plurifamiliares. El núcleo de Orient ha sido calificado como "saturado", por lo que sólo están permitidos los alquileres de 60 días como máximo.

Calvià: 5.217 plazas turísticas

Vía libre para alquilar en todo tipo de viviendas, durante un año y 60 días, en Calvià, Capdellà o Son Ferrer. Lo mismo en núcleos del litoral como Cala Vinyes o Portals Vells. Se restringe a 60 días en zonas "saturadas" como Magaluf, Palmanova o Santa Ponça.

Campanet: 785 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares. La parte del municipio que mira a la Serra está protegida y el resto, rústico común, permite los alquileres en unifamiliares.

Campos: 3.965 plazas turísticas

Permitidos los alquileres de un año y 60 días en sa Ràpita, en unifamiliares y plurifamiliares. También en el núcleo urbano de Campos. Permitido en unifamiliares que se asienten en rústico común.

Capdepera: 3.064 plazas turísticas

Permitidos los alquileres de un año y 60 días en las dos tipologías de viviendas en el núcleo urbano y en enclaves costeros como Cala Mesquida o Canyamel. En el interior hay una extensa área donde se permite en unifamiliares.

Consell: 214 plazas turísticas

Alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. El resto del municipio es rústico común, solo para unifamiliares.

Costitx: 337 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares. Prohibido en las áreas con calificación de rústico protegido y permitido, todo el año y en unifamiliares, en rústico común.

Deià: 723 plazas turísticas

Restringido a 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano de Deià y en los enclaves de Sa Cala, Llucalcari, s'Empeltada y ses Coves. Prohibido en el resto.

Esporles: 589 plazas turísticas

Vía libre para alquilar en todo tipo de viviendas, durante un año y 60 días, en el núcleo urbano de Esporles. En s'Esgleieta restringido a 60 días. Una pequeña área fronteriza con Palma permite alquilar en unifamiliares.

Estellencs: 213 plazas turísticas

El alquiler está restringido a 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Prohibido en el resto del municipio al ser suelo rústico protegido.

Felanitx: 4.761 plazas turísticas

Permitido en las dos tipologías de edificios todo el año y 60 días en el núcleo urbano de Felanitx, Cas Concos, s'Alqueria Blanca y S'Horta. Permitido en unifamiliares ubicados en rústico común. En el litoral no se puede alquilar, salvo en núcleos como Porto Colom todo el año.

Fornalutx: 406 plazas turísticas

El alquiler está restringido a 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Prohibido en el resto del municipio al ser suelo rústico protegido.

Inca: 1.672 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Permitido comercializar alquileres turísticos en unifamiliares que se levanten en rústico común.

Lloret de vistalegre: 274 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares. Prohibido en las áreas con calificación de rústico protegido y permitido, todo el año y en unifamiliares, en rústico común.

Lloseta: 539 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares. La parte del municipio que se extiende hacia la Serra es rústico protegido y por tanto prohibido. En la franja que limita con Inca y Binissalem se podrá alquilar en unifamiliares.

Llubí: 806 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y de 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Casi toda la superficie del municipio está calificada como rústico común, por lo que se permite alquilar a turistas en unifamiliares, tanto arrendamientos de un año como de sesenta días.

Llucmajor: 7.045 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares. También todo el año en los unifamiliares que se levanten en rústico común. Restricciones de 60 días en s'Arenal y Cala Blava. En enclaves como Cala Pi o s'Estanyol se permiten todo tipo de alquileres durante todo el año.

Manacor: 5.856 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y de 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. También en núcleos del litoral como Porto Cristo o s'Illot. Permitido en unifamiliares en la mayor parte del municipio al ser rústico común.

Mancor de la vall: 369 plazas turísticas

Es legal alquilar en el núcleo urbano todo el año en unifamiliares y plurifamiliares. Casi todo el resto del municipio es rústico protegido, por lo que está prohibido.

Maria de la salut: 337 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares.Permitido en unifamiliares que se levanten en rústico común.

Marratxí: 745 plazas turísticas

Es legal el arrendamiento de un año y de 60 días en núcleos como Marratxinet, Pòrtol, Sa Cabana o Pont d'Inca.En el resto se permite todo el año en viviendas unifamiliares en rústico común.

Montuïri: 264 plazas turísticas

Alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. La mayor parte del municipio es rústico común, por lo que se permiten alquileres de un año y de 60 días en viviendas unifamiliares.

Muro: 2.720 plazas turísticas

Permitido en unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano. También en unifamiliares en rústico común. Prohibido en el litoral, salvo en Platja de Muro. Allí se permite todo el año en las dos tipologías.

Petra: 507 plazas turísticas

Alquileres de todo el año y de 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. La mayor parte del municipio es rústico común, por lo que se permite comercializar alquileres en viviendas unifamiliares.

Pollença: 12.018 plazas turísticas

Sesenta días en la urbe. En el Port de Pollença y en enclaves del litoral como Formentor y Cala Sant Vicenç se puede arrendar todo el año y en las dos tipologías de viviendas. Queda prohibido en el resto del litoral.

Porreres: 600 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y de 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Casi toda la superficie del municipio está calificada como rústico común, por lo que se permite alquilar en unifamiliares.

Puigpunyent: 422 plazas turísticas

Permitido en unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano de Puigpunyent, Galilea y Son Serralta. Prohibido en el resto del municipio.

Sa Pobla: 2.532 plazas turísticas

Permitido en unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano de sa Pobla y Crestatx. También en rústico común, pero solo unifamiliares.

Sant Joan: 308 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. La mayor parte del municipio es rústico común, por lo que se permite comercializar alquileres en viviendas unifamiliares.

Sant Llorenç: 3.217 plazas turísticas

Permitido en unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano de Sant Llorenç y Son Carrió. También en enclaves de la costa como sa Coma y Cala Millor. Y en plurifamiliares que se levanten en suelo protegido.

Santa Eugènia: 224 plazas turísticas

Permitido en unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano de Santa Eugènia y ses Alquieries. Casi todo el municipio es rústico común en el que se permiten alquileres de un año en plurifamiliares.

Santa Margalida: 4.540 plazas turísticas

Permitido en unifamiliares y plurifamiliares todo el año en el núcleo urbano. También en unifamiliares en rústico común. Prohibido en el litoral, salvo en Can Picafort y Son Serra de Marina. Allí se permite todo el año.

Santa María del Camí: 453 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Unifamiliares en rústico común durante un año.

Santanyí: 5.377 plazas turísticas

Restringido el alquiler a 60 días en el núcleo urbano de Santanyí y es Llombards. Se permite todo el año en núcleos del litoral como Cala Santanyí o Cala Figuera.

Selva: 1.668 plazas turísticas

Vía libre a los dos tipos de alquileres en el núcleo urbano en plurifamiliares y unifamiliares. Prohibido en la parte del municipio que se extiende hacia la Serra. En el resto, alquiler en unifamiliares.

Sencelles: 711 plazas turísticas

Todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. En cambio en Ruberts solo será legal el alquiler de 60 días como máximo. Se permitirá todo el año en unifamiliares ubicados en suelo rústico.

Ses Salines: 1.538 plazas turísticas

Restringido el alquiler a 60 días en el núcleo urbano de Ses Salines. Se permite todo el año en Colònia de Sant Jordi, pero está prohibido en el resto del litoral.

Sineu: 542 plazas turísticas

Permitidos alquileres de todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. También alquileres en rústico común en viviendas unifamiliares. Prohibido en suelo protegido.

Sóller: 2.549 plazas turísticas

Restringido a 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano de Sóller, l'Horta y Biniaraix. Se permite todo el año en Port de Sóller y para todas las tipologías de viviendas.

Son Servera: 2.310plazas turísticas

Todo tipo de alquileres y de tipologías de viviendas en el casco urbano. También en casi toda la costa en enclaves como Cala Bona o Costa dels Pins.

Valldemossa: 716 plazas turísticas

Restringido a 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano de Valldemossa y el puerto. Prohibido en el resto del municipio.

Vilafranca: 286 plazas turísticas

Todo el año y 60 días en unifamiliares y plurifamiliares en el núcleo urbano. Unifamiliares en rústico protegido.