El pleno del Ayuntamiento de Escorca acordará mañana una propuesta de urgencia por la que pide al Consell de Mallorca una excepción a la zonificación de alquileres turísticos. El problema que origina este plan al municipio mencionado es que todo su suelo está protegido por lo que, de acuerdo con la directrices del proyecto del Consell, no podría contar con una sola vivienda vacacional.

El Ayuntamiento esgrime diversas razones para solicitar la excepción y expone algunas justificaciones que según su alcalde, Antoni Solivellas, "son de pura lógica".

La primera justificación se basa en que precisamente por ser suelo protegido, la autorización de viviendas vacacionales , "no supondrá ni una sola construcción más", explica Solivellas. Pero sí supone dar la posibilidad de obtener una rentabilidad a los propietarios de "viviendas ya existentes como chalets, por ejemplo en Cala Tuent, o possesions", agrega el responsable municipal.

Desde el Ayuntamiento se explica que si no se permite el alquiler vacacional, a las viviendas que cumplan los requisitos exigidos y estén legalmente construidas, se estaría incurriendo en una incongruencia.

Excepciones a la norma

El alcalde explica que sería ilógico mantener más de 170 mesas en áreas recreativas, albergues y zonas de acampada en el municipio, "con el impacto que causan sobre el paisaje y la limpieza de todos los alrededores, y por contra prohibir una actividad que, por su propio interés mantiene el medio y la limpieza en el entorno inmediato".

Solivellas es consciente de que sobre el proyecto de zonificación se ha prohibido el alquiler vacacional en zonas protegidas porque la propia Ley Turística lo indica. "Pero la misma norma contempla la posibilidad de excepciones y eso es lo que pedimos al Consell, que desarrolle esa excepción mediante el PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos) y admita la posibilidad de que las viviendas legalmente construidas de Escorca también se vean beneficiadas", manifiesta

El mayor temor del Ejecutivo local de Escorca es la pérdida de valor patrimonial que podrían padecer las viviendas y casas legalmente construidas. La limitación de usos es algo que preocupa al alcalde de la localidad. "No vale lo mismo una casa que te permite obtener una rentabilidad alta que una casa que sólo pueda habitar el dueño o como mucho obtener un alquiler urbano", asegura.

Solivellas reconoce que "para una possessió existe la posibilidad de hacer un agroturismo pero eso implica una fuerte inversión, mientras que alquilarse como casa rural reporta beneficios sin tener que desarrollar un importate proyecto", dice.