El sindicato de Enfermería de Baleares, Satse, ha presentado una demanda colectiva contra el IB-Salut con las reclamaciones de 750 enfermeras que exigen el pago del 100 % de la carrera profesional.

La demanda es contra la resolución de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del 11 de julio de 2017, que aprobó el listado definitivo de carrera profesional que reconoce solo el 25 % del nivel I del grado al personal temporal, lo que supone "una evidente discriminación respecto al personal fijo", según Satse.

Para el sindicato, la resolución es contraria al principio de "no discriminación entre personal temporal y fijo" de la normativa europea.

Por ello se ha presentado un recurso contencioso administrativo con las 750 reclamaciones de enfermeras afiliadas al sindicato de Enfermería, perjudicadas por esta resolución.

El secretario general autonómico de Satse Baleares, Jorge Tera, ha asegurado que con estas demandas se busca evitar la discriminación entre fijos y temporales, aunque "el objetivo final es acabar con la temporalidad en los contratos".

"No podemos permitir que actualmente entre el 35 % y el 40 % de la plantilla del IB-Salut sea temporal, y que se mantenga esa temporalidad para que los contratos salgan más baratos", ha apuntado Tera.

El sindicato confía en que la justicia solucione esta situación y acabe con esta discriminación, de manera que al personal temporal se le retribuya la carrera profesional en iguales condiciones que al personal fijo concluye.