La presidenta del Govern, Francina Armengol, insistió ayer en su rechazo a la violencia policial vivida en Cataluña. Sin embargo, después de que el domingo el Govern ya expresara su repulsa, la presidenta balear fue un paso más allá y apuntó directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Armengol reprochó al líder del Ejecutivo central "responder a golpe de porra" la convocatoria del referéndum, que defendió que no puede servir para declarar "algo tan grave como la independencia de Cataluña", y denunció que "está inhabilitado" para resolver el conflicto con la Generalitat.

"Ante un pueblo que pide más democracia y participación, estemos o no de acuerdo con el referéndum, no se puede responder desde el Gobierno de España con un golpe de porra", explicó la presidenta, que describió de "absolutamente desproporcionadas" y "desmesuradas" las cargas policiales del domingo en Cataluña.

La presidenta señaló que "la decisión de Rajoy de usar sólo la fuerza como forma de intentar resolver el conflicto ha fracasado estrepitosamente", puso en duda que tenga "voluntad de resolver el conflicto" y lo vio, por ello, "inhabilitado para poder resolverlo".

Por contra, el Partido Popular de Balears no se mueve ni un milímetro del discurso marcado por Mariano Rajoy. Por una parte, el presidente del PP de Balears, Biel Company, pidió " seny" y "recuperar la normalidad desde el respeto al Estado de derecho y a la legalidad", mientras la portavoz del partido en las islas, Marga Prohens, lamentó ayer la situación vivida el domingo en Cataluña, la tildó de "triste" y señaló que "se hubiera podido evitar". No obstante, mientras Company evitó mencionar la violencia policial, en la misma línea del Gobierno, Prohens defendió la respuesta contra el referéndum secesionista, asegurando que "surge sobre una orden judicial" y que "la respuesta hubiera sido la misma independientemente de quien gobernara".

Los populares se quedaron ayer solos en esa postura entre los partidos de las islas. Las formaciones de izquierdas del Pacte coincidieron en rechazar la violencia policial, mientras que Ciudadanos evitó hacer valoraciones a la espera de tener un balance del Gobierno. En cualquier caso, la diputada del partido de Albert Rivera en las islas, Olga Ballester, responsabilizó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "por enviar a la ciudadanía a una performance sabiendo que iba a haber confrontación con los cuerpos de seguridad del Estado".

"Actuación represora"

Con todo, la portavoz del PP rechazó buscar "culpables" a lo ocurrido el domingo y calificó de "irresponsables los partidos de Balears que los buscan, ya que significa que están de acuerdo con lo que pasó". Company como Prohens defendieron buscar el "diálogo siempre dentro de la ley". mientras la segunda evitó pronunciarse sobre si se podría cambiar la Constitución para permitir un referéndum pactado: "No me corresponde a mí decirlo", zanjó la portavoz de los populares.

Desde Podemos y Més insistieron en condenar la actuación de la policía: "actuación represora y autoritaria", "represión policial brutal" o "dictadura", fueron las expresiones que utilizaron el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, y los portavoces de Més, David Abril y Bel Busquets, respectivamente. Desde Podemos, Jarabo aplaudió que el PSIB haya sido "más contundente" que el PSOE al rechazar la actuación policial en Cataluña, mientras que los portavoces de Més evitaron criticar a sus socios de Govern pero no se sumaron al aplauso de la formación morada a Armengol. "Creo que ahora mismo hay un debate interno dentro del Partido Socialista", zanjó la portavoz econacionalista, Bel Busquets.