Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

Tras 180 años, vuelve el dragoncillo reticulado

El Centro Oceanógrafico de Balears confirma su presencia, que supone ampliar en 700 kilómetros el área de distribución de este pequeño pez

Tras 180 años, vuelve el dragoncillo reticuladoANA MORILLAS (ieo)

Fue visto y registrado por primera vez en el Mediterráneo allá por 1837. Y ahora, en 2017, tras 180 años sin saber nada de él, los científicos han localizado al dragoncillo reticulado en las aguas de Balears: sigue en el marenostrum.

Así lo confirmaron ayer investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Museo de Historia Natural de Stuttgart, que han identificado numerosos individuos del dragoncillo reticulado ( Callionymus reticulatus) en aguas del archipiélago.

El Callionymus reticulatus es el nombre científico de un pequeño pez de la familia de los callionímidos, de hábitos bentónicos y cuya presencia es ampliamente conocida en el Atlántico, desde las costas del Sáhara hasta Noruega. Esta especie fue descrita por Valenciennes en 1837, a partir de un ejemplar del Mediterráneo, ahora desaparecido, recogido en un lugar indeterminado frente a las costas de Málaga. Hasta ahora, esta descripción original era la primera y única cita de la especie en el Mediterráneo.

Los expertos han identificado numerosos ejemplares en los fondos de Balears y han constatado que parece ser bastante frecuente y abundante entre los 40 y 70 metros. Por debajo de esta profundidad, se distribuye la especie Callionymus maculatus, muy parecida y de fácil confusión, que puede llegar a más de 250 metros.

Este hallazgo supone ampliar en más de 700 kilómetros el área de distribución de este pequeño pez y "se contribuye a mejorar el conocimiento de la biodiversidad del Mediterráneo, un aspecto básico en un área amenazada por la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la contaminación, la aparición de especies invasoras y el aumento de la temperatura del agua, debido al cambio climático, entre otros factores", según apuntó, Xisco Ordines, autor del estudio.

Pulsa para ver más contenido para ti