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Los gigantes del 'rent a car' niegan ser responsables de la saturación turística

Alegan que se limitan a atender la demanda generada "por otras fuentes"

Los gigantes del 'rent a car' niegan ser responsables de la saturación turística

Los gigantes del rent a car implantados en Balears niegan ser responsables de la saturación turística que viven las islas y afirman que estas empresas se limitan a atender la demanda que generan "otras fuentes", al tiempo que defienden su transparencia a la hora de facilitar información sobre su flota al Govern. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico se recuerda que esa transparencia no resulta tan evidente en las filiales de bajo coste propiedad de esas mismas grandes empresas, de las que se desconoce su número de vehículos y que no han suscrito el código de buenas prácticas impulsado por la conselleria de Salud y Consumo.

El encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado jueves, con presencia de alto nivel en ambos lados. Por parte de las empresas de alquiler, su representación se enmarco en la patronal ANEVAL, que integra a cinco multinacionales del sector: Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt. Eso explica la presencia de directivos de estas firmas en la reunión. Por parte del Govern asistieron su vicepresidente, Biel Barceló, y los directores generales de Turismo y de Consumo, PilarCarbonell y Francesc Dalmau respectivamente.

El mensaje transmitido desde ANEVAL (Asociación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos) y por los directivos de las empresas señaladas es su "profunda preocupación por las opiniones e informaciones publicadas recientemente que apuntan al sector del alquiler de vehículos como uno de los responsables de una saturación vial", cuando en su opinión su oferta "no genera atracción turística, sino que es una consecuencia de una ya existente generada por otras fuentes".

Además, se esgrime que esas cinco multinacionales están facilitando de forma voluntaria información sobre su flota de coches en las islas y que han suscrito el codigo de buenas prácticas en materia de consumidores y usuarios de Leaseurope.

Desde el Govern se asumen estas afirmaciones con matizaciones. Para empezar, y en relación al código de buenas prácticas que la Dirección General de Consumo pretende implantar para garantizar que no se cometen fraudes a los clientes, una de estas multinacionales se ha adherido ya (Enterprise) y tres lo han solicitado (Europcar, Hertz y Sixt). Avis no colabora de momento con esta iniciativa.

Pero el problema radica, según se subraya desde Consumo, en que estas multinacionales disponen de filiales low costque ni se han adherido a ese código ni aportan datos sobre su flota de vehículos en las islas. Y eso es algo que en opinión del Govern debe de cambiar.

En cualquier caso, durante el encuentro Pilar Carbonell recordó que lo que ahora se hace de forma voluntaria (actualizar periódicamente los datos de la flota de que se dispone) pasará a ser obligatorio a partir de la próxima modificación de la Ley de Turismo, es decir, a partir de 2018. Incluidas las firmas de bajo coste. También se subrayó desde el Govern que se ha puesto en marcha un estudio para analizar las posibilidades de poner límite al número de coches de alquiler en el archipiélago.

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