Colas en facturación. Colas en los arcos de seguridad. Colas en los mostradores de ´rent a car´. Colas en la parada de taxis. Y retrasos. En los vuelos que llegaban y en los que salían. El aeropuerto de Palma vivió ayer una nueva jornada de récord. Hasta 1.117 vuelos -uno por minuto- y 190.000 pasajeros se registraron en el día de ayer en Son Sant Joan, según los datos de Enaire, en la expresión más clara de una Mallorca que se acerca cada vez más a su límite.

Aunque los niveles de este verano han convertido en normalidad el abarrote, el récord se percibió ayer en el aeropuerto. Tanto en llegadas como en salidas, el enorme volumen de pasajeros se tradujo en colas en diferentes puntos del aeródromo. En los mostradores de facturación, en los arcos de seguridad, en los puntos de información, en las oficinas de ´rent a car´ o en la parada de taxis. Las diferentes plantas se vieron más transitadas de lo normal y también lo notaron las diferentes cafeterías y establecimientos. El ´meeting point´ de llegadas vivió todo el día aglomeraciones. Incluso la terraza para fumadores no tenía ayer nada que envidiar a algunos paseos y plazas de los pueblos de la isla.

Sin embargo, lo que marcó la jornada fueron los retrasos. La mayoría de los vuelos sufrieron demoras. Especialmente entre las 13 y las 19 horas. En ese intérvalo casi todas las llegadas y salidas las padecieron. Entre 25 minutos y una hora fue el tiempo que tuvieron que esperar de más los viajeros para embarcar o para tocar tierra. En algunos casos contados las esperas llegaron a superar la hora. Un vuelo procedente de Maastritch registró más de tres horas de retraso para llegar a Mallorca. El aeropuerto de Palma registró un 3´75 en una escala de 1 a 5 del índice de retrasos de FlightStats.

Un millón, esta semana

Hoy la cosa estará más calmada en el aeropuerto. Serán 990 los vuelos que operará Son Sant Joan y 165.533 los pasajeros que pasarán por las instalaciones del aeródromo, según las previsiones de Aena. El siguiente pico llegará el próximo sábado pero no romperá el récord de movimiento alcanzado en la jornada de ayer. Serán 1.060 vuelos que llegarán o saldrán de la isla y 178.902 pasajeros que pasarán en un sólo día. Después del medio millón de pasajeros registrado este fin de semana, desde mañana hasta el próximo domingo pasarán por el aeropuerto de Palma más de un millón de personas, cerca de la población total de toda Balears.