La primera reunión oficial entre la presidenta del PP, Francina Armengol, y el líder popular, Biel Company desde que este asumió la presidencia del PP sirvió ayer para que ambos se comprometieran a trabajar para consensuar una propuesta de REB con el objetivo de que el Estado lo apruebe el próximo año. Tras el encuentro, Company resaltó que la jefa del Ejecutivo y él están totalmente de acuerdo en que el nuevo REB es una "cuestión de Estado" para Balears y que los populares desean que se trate de un instrumento "bueno y potente" para las islas.

El encuentro entre ambos se alargó durante casi hora y media y concluyó con el acuerdo para que miembros del Govern y del PP comiencen a trabajar para consensuar el texto del futuro REB. A pesar de la coincidencia entre la jefa del Ejecutivo y Company sobre la necesidad de lograr un texto que responda a las necesidades de las islas, los matices llegarán previsiblemente en las reuniones que celebren los dos equipos negociadores, a tenor del mensaje lanzado ayer por Company: "Hemos de actuar con contundencia pero también con sentido común y presentar a Madrid propuestas lógicas que se entiendan y podamos defender para que no nos puedan decir que no".

"Pedimos al PP que no afloje"

Tras las declaraciones de Company pidiendo afrontar el futuro REB con "seny y seriedad", la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, pidió al PP que apueste por una "reivindicación ambiciosa" y que "no afloje" ante Madrid, después de que los populares de las islas dejaran claro el miércoles su rechazo a la propuesta de reforma del sistema de financiación planteada por el comité de expertos e impulsada por el Gobierno de Rajoy.

Costa resaltó que el Govern negociará con todos los partidos de las islas pero recordó la importancia de lograr un consenso con el PP balear ya que el Gobierno estatal está en sus manos. La portavoz del Govern defendió que el nuevo REB incluya un fondo de insularidad que no esté ligado solo a inversiones y que sea una compensación real a la insularidad, así como fijar medidas de fiscalidad. Company afirmó que el PP y el Govern están "bastante alineados" en cuestiones como la "fiscalidad" o lograr "un fondo de insularidad" que los populares creen que "debería ligarse bastante a inversiones".