Los diferentes sectores empresariales de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Balears (Caeb) mostraron ayer su apoyo a las medidas compensatorias de la insularidad contenidas dentro del proyecto de Régimen Especial de Balears (REB).

Así lo explicaron tras la reunión que mantuvieron los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, con una representación de la Caeb. Los representantes empresariales mostraron su interes en las medidas de compensación de la insularidad que les afectan, como el aumento de las bonificaciones al transporte de mercancías, el coste de los fletes o la manipulación de la carga en los puertos del archipiélago.

También sobre los incentivos a sectores productivos; o en el apartado del régimen fiscal y de las deducciones que se han previsto para empresas y autónomos, en el apartado de la reserva por inversiones, o para el fomento de actividades culturales, de innovación tecnológica, deducciones al sector primario o por la rebaja de los tipos del IVA. "El Govern quiere contar con más voces que defiendan el REB ante cualquier interlocutor", se felicitó Cladera, porque "el REB no es un proyecto de un gobierno, sino que es el proyecto de todos los ciudadanos y de las empresas de Balears", aseguró.

La financiación no se corresponde

La consellera de Hacienda criticó, por otra parte, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, retrase la reforma del sistema de financiación hasta 2018, sin indicar cuándo comenzará. Cladera, tras la reunión del Consell de Govern de ayer, reprochó que el ministro no respete el calendario previsto, a pesar de haberle pedido que fuera "valiente y contundente". Con todo, la consellera protestó también porque el incremento en la financiación no se corresponde al crecimiento de Balears.