La conselleria de Turismo que dirige el vicepresidente Biel Barceló quiere poner freno al "descontrol" por la avalancha de coches de alquiler que saturan las carreteras de nuestras islas. Pretende fijar un tope máximo de vehículos que realicen esta actividad de abril a octubre, ya que las cifras oficiales distan mucho de las reales, admiten desde el propio Govern.

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, criticó la nula colaboración de las empresas de alquiler de vehículos. Un decreto de regulación turística del año 2015 obliga a las empresas del sector a comunicar el número de vehículos que tienen en circulación en nuestra comunidad autónoma. Según Turismo, solo 20 de los 140 rent a car que operan en Balears comunican el número de vehículos en el registro que existe para ello. Los datos oficiales de la conselleria de Turismo indicaban la pasada semana que la cantidad de coches de alquiler que circulaban por las carreteras isleñas era de 41.392, una cifra que dista mucho de la realidad.

Tal y como reveló este periódico el pasado mes de abril, en base a estimaciones de las patronales de los rent a cars y de la propia conselleria de Turismo, el número de vehículos de alquiler sin conductor que este año transitan por nuestras islas se acerca a los 100.000, la mayoría de ellos en Mallorca.

La conselleria de Turismo ha sacado a concurso la contratación de un estudio, que se adjudicará el próximo día 20, para conocer la forma en que se debe regular la avalancha de vehículos de alquiler que saturan las carreteras mallorquinas. Según reveló la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, este estudio deberá determinar el número de vehículos de alquiler existentes como promedio mensual en cada una de las islas de junio a octubre.

Asimismo, el Govern quiere que se determine del volumen de tráfico separado por tipologías (residentes, alquiler, camiones, particulares de vacaciones...) de abril a octubre.

Otro dato muy importante que intentará dimensionar este estudio es el número máximo de vehículos de alquiler, en función de la actividad, que pueden soportar las islas en base a parámetros medioambientales, urbanísticos y territoriales.

Limitar mediante una tasa

Carbonell aseveró que una de las informaciones más esperadas del estudio es la forma en que Turismo puede limitar la invasión de vehículos de alquiler, entre otras cosas porque la mayoría de rent a cars no pagan su impuesto de circulación en nuestras islas.

Por este motivo, Turismo encarga a los autores del estudio que evalúen "si existe alguna posibilidad legal de limitar el acceso de este tipo de vehículos y, en caso de que no fuera posible una limitación directa, estudiar la posibilidad de una limitación indirecta mediante un impuesto o una tasa, ya que la mayor parte del parque móvil de los rent a car no tributan en Balears".

"Esperamos en las próximas semanas poder adjudicar el estudio y tener los resultados en el mes de diciembre. Es preciso conocer todas estas cifras para poder hacer una buena regulación que queremos que entre en vigor a partir de 2018", señaló Carbonell.

La directora general de Turismo se quejó de la falta de colaboración de las empresas: "Se lo he dicho directamente a las patronales y en estos momentos no tenemos datos fiables del número de vehículos que circulan por las islas. Entre otras cosas porque la colaboración por parte de las empresas brilla por su ausencia y de 140 empresas del sector que operan en las islas, solo 20 pasan los datos de los vehículos que tienen en funcionamiento". Carbonell añadió que esta regulación será incluida en la Ley de Turismo.

El Govern tiene un mandato del Parlament para regular los rent a cars, una propuesta que fue impulsada por El Pi.