En el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la conselleria de Turismo para contratar el estudio que evaluará al sector de los coches de alquiler, el Govern alerta de las graves consecuencias ambientales y de saturación que supone para las islas la avalancha de vehículos para alquilar sin conductor. En concreto, recuerdan que "aumentan la contaminación y el calentamiento global por la cantidad de emisiones de CO2 que lanzan a la atmósfera".

Se trata de la memoria justificativa para contratar el citado estudio que, según la directora general de Turismo, en breves días podría ser adjudicado y en diciembre debe entregar los resultados.

"En los últimos años -asevera Turismo en el documento- se ha producido un aumento considerable de los vehículos de alquiler en nuestras islas, pero a día de hoy no disponemos de datos fiables sobre el número de vehículos de alquiler que llegan a Balears, especialmente durante los meses de verano". Acto seguido pasan a enumerar las consecuencias negativas: "El incremento de este tipo de vehículos ocasiona problemas en las carreteras, problemas de aparcamiento, aglomeraciones en zonas turísticas y el aumento de la contaminación ambiental y el calentamiento global por las emisiones de CO2".

El argumento ambiental puede ser la gran baza del Govern para poder limitar la presencia de estos vehículos, ya que las normativas europeas prohíben hacer discriminaciones entre empresas de fuera y de las islas. En este sentido, el estudio también se encargará de realizar un minucioso seguimiento de las empresas del sector de los vehículos de alquiler.