El Govern pretende acabar con los abusos en el sector del alquiler de coches. Por este motivo, y en coordinación con las principales patronales, creará un distintivo de calidad para las compañías que cumplan el código de buenas prácticas. La dirección general de Consumo ha recibido de clientes de empresas de alquiler de coches un total de 500 reclamaciones en los últimos dos años. Y fruto de las 55 inspecciones efectuadas hasta el momento este año ha abierto diez expedientes sancionadores a compañías que trabajan en Balears.

Estos son algunos de los datos que ayer ofreció Consumo en la presentación de una campaña para divulgar los derechos de los clientes que alquilan coches, puesta en marcha en colaboración con las direcciones generales de Turismo y de Movilidad y Transportes.

La iniciativa, para la que se han editado folletos y carteles en catalán, castellano, inglés y alemán, va acompañada de la creación de un distintivo de calidad que permitirá identificar a las empresas que cumplan con el código de buenas prácticas que elaborará Consumo.

Desde el Govern se ha puesto en marcha esta acción coordinada entre departamentos debido a las diversas irregularidades que se han detectado este año en la promoción y contratación de vehículos de alquiler.

Por esto, además de reforzar la información a los usuarios, entre los objetivos también destaca el incremento de las inspecciones durante el verano y el fomento de las reclamaciones por parte de los usuarios.

El material de la campaña se distribuirá en los puntos de entrada a Balears, hoteles y oficinas de las empresas de alquiler de vehículos, así como entre los turoperadores europeos y nacionales y, además, también se difundirá en redes sociales.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Xisco Dalmau, presentaron la campaña. Al acto también asistieron la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y el asesor técnico de la Conselleria de Movilidad, Eduard Robsy. También estuvieron presentes los presidentes de las patronales Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB) y Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), y representantes de las diferentes empresas de alquiler de vehículos y de asociaciones de consumidores.

Patricia Gómez y Xisco Dalmau destacaron la necesidad de sumar esfuerzos para erradicar las prácticas abusivas y desleales, que perjudican gravemente a los consumidores y también a la imagen de las Balears. Dalmau destacó la creación de un distintivo que permitirá identificar a las empresas que respetan los derechos de los consumidores. Para obtenerlo, las compañías tendrán que estar registradas en la Conselleria de Turismo y cumplir con el código de buenas prácticas, que está en fase de elaboración por parte de los técnicos. En la redacción del documento se contará con la participación del sector con el fin de generar el máximo consenso.