Síguenos en redes sociales:

La advertencia

"Los tutores deben avisar de estas disfunciones"

Educación insiste en que deben ser informados para poder enviar inspectores para analizar la situación

La directora general de FP, Maria Alorda, lamentó que a la conselleria de Educación no haya llegado ninguna queja o denuncia por escrito de estas prácticas abusivas: "Se nos debería comunicar", insistió.

Alorda indicó que los alumnos de FP Dual tienen un tutor en el instituto y uno en la empresa y si el estudiante transmite a su tutor del centro educativo una situación así, éste debe comunicarlo con su homólogo en la empresa. "Ha de haber una colaboración y comunicación muy estrecha entre ambos", indicó la directora general. El responsable del estudiante en el instituto debe transmitir la denuncia del alumno al director del centro y éste a su vez lo ha de comunicar a Inspección, que enviará a un profesional para investigar y analizar la situación, y en caso de confirmar la denuncia Educación "rompería relaciones con esta empresa". Alorda razonó que las compañías no pueden exigir lo mismo a estos alumnos aprendices que a un trabajador y señaló que aunque ahora hay más conciencia, Educación sigue insistiendo a los empresarios sobre la necesidad de contratar a gente con titulación.

La encargada de la Formación Profesional de Balears admitió que esta modalidad Dual aún está arrancando y se ha de ir mejorando el proceso de selección, tanto de las empresas como del alumnado: "Hay que elegir bien el perfil de estudiante". Indicó que se ha dado algún caso de estudiante que ha cambiado de empresa o que ha pasado de FP Dual a FP presencial.

Pulsa para ver más contenido para ti