Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas avisa de que Mallorca no será una excepción a las drásticas medidas contra la 'Xylella'

La Comisión Europea señala el precedente de Italia, donde el plan de erradicación de la plaga ha acabado con dos millones de olivos en Apulia - El departamento de Salud y Seguridad Alimenticia de la UE sigue "muy de cerca" la situación de las islas y el 24 de este mes debatirá los protocolos para este año

Trabajos de erradicación por la ´Xylella´ en la región italiana de Apulia.

Bruselas no habla, de momento, de planes de contención ni de excepciones a sus drásticas medidas previstas contra la plaga de Xylella detectada en Mallorca. Xylella La Comisión Europea, que deberá decidir si salva a la isla del protocolo de erradicación que supondría la tala de miles de árboles, plantas y arbustos, lanza, por ahora, un aviso: "Las medidas de emergencia contra la Xylella son a nivel europeo, así que son de aplicación no solamente en Apulia (Italia), sino ahí donde haya un brote en Europa".

Según declaraciones del área de Salud y Seguridad Alimenticia de la Comisión Europea facilitadas por su portavoz oficial, Enrico Brivio, a este diario, "la Comisión está siguiendo muy de cerca las medidas aplicadas por España y está prevista una auditoría en junio para verificar la situación y el cumplimiento de la decisión de la Unión Europea".

El protocolo de erradicación que marca la normativa europea establece que por cada caso de Xylella detectado deben talarse y quemarse todas las especies susceptibles de ser infectadas sea cuál sea su estado de salud en un radio de cien metros. De momento, la Conselleria de Medio Ambiente del Govern tiene confirmados 122 casos en Mallorca, Eivissa y Menorca. La bacteria se ha encontrado principalmente en almendros, olivos, acebuches, cerezos, ciruelos y polígalas, pero también son susceptibles de ella las viñas o los cítricos.

Según la propia conselleria, sólo con los casos detectados hasta la fecha la aplicación de las medidas de erradicación de Europa supondrían la destrucción de 400 hectáreas de árboles, plantas y arbustos en las islas.

No menciona la contención

Por ello, la conselleria de Vicenç Vidal se opone a seguir aplicando este protocolo y propone, por contra, un plan de contención que solo implique la tala de los árboles infectados. Pero, ¿puede Balears esquivar la erradicación y aplicar sólo la contención? Ahí es donde la Comisión Europea responde: "Las medidas de emergencia contra la Xylella son a nivel europeo, así que son de aplicación no solamente en Apulia (Italia), sino ahí donde haya un brote en Europa".

La región de Apulia ha sido la zona más golpeada de Europa por la bacteria. Desde 2013, ha perdido cerca de dos millones de ejemplares de olivos por la plaga y por las medidas de erradicación aplicadas, no sin la resistencia de los payeses y de colectivos ecologistas. Precisamente, este precedente es el que más preocupa ahora en las islas.

Bruselas recuerda que las medidas llevadas a cabo en la región italiana son para cualquier lugar de Europa donde esté la bacteria. De hecho, cabe recordar que en la isla francesa de Córcega, también se ha aplicado con posterioridad a Apulia la tala masiva de árboles al detectarse la Xylella.

"Debate en profundidad"

De momento, la dirección de Salud y Seguridad Alimenticia de la Comisión Europea evita hablar de planes de contención y no aclara si Balears podría aplicarlos y evitar la tala masiva. En cualquier caso, los planes para combatir la plaga de Xylella en Europa se debatirán el próximo día 24 en el comité permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos. "Se prevé un debate en profundidad sobre la situación de XylellaNo sólo la situación de los brotes en España sino también de la vigilancia en 2016 en los 28 Estados miembros y los planes de acción para 2017", explican desde Salud y Seguridad Alimenticia de la Comisión Europea.

Después de esta reunión, y como ya informó el Govern, el próximo mes de junio técnicos de este departamento aterrizarán en Balears para evaluar la situación, hacer una auditoría y, a partir de aquí, tomar una decisión en firme sobre qué medidas hay que aplicar contra la plaga en el archipiélago.

Entre ambos encuentros hay otra fecha marcada en la agenda. El 21 de marzo, el conseller de Medio Ambiente se reunirá con la ministra Isabel García-Tejerina para abordar la situación de la plaga. Pese a las acusaciones de "inacción" del ministerio al Govern, Balears confía en contar con la complicidad del ministerio, cuyos técnicos revisaron los protocolos de detección y de contención del Govern la semana pasada, para defender la propuesta balear ante Bruselas y evitar la tala de miles de árboles en el archipiélago. Con todo, Europa celebra "la rápida acción de las autoridades españolas" tras detectar la bacteria.

Compartir el artículo

stats