Los socialistas baleares vuelven a salir derrotados del Comité Federal del PSOE. Primero apoyaron la continuidad de Pedro Sánchez y se vió forzado a dimitir. Luego, se mantuvieron en el ´no´ a Rajoy y se aprobó la abstención. Ahora, defendían convocar el congreso socialista "cuanto antes" defendían convocar el congreso socialista "cuanto antes" y, sin embargo, tendrán que esperar a junio para ello. Pese a que en el PSIB ya asumían que la gestora no cedería, la presidenta del Govern y líder de los socialista baleares, Francina Armengol, ha defendido hasta el último momento anticipar la cita y ayer tildó de "error" la decisión de la gestora de convocar las primarias que elegirán al nuevo líder en mayo y el congreso en junio.

"Es un error alargar tanto la celebración del Congreso Federal", explicó la presidenta balear. Una de las preocupaciones de Armengol es que este calendario obligará a mover todos los congresos autonómicos e insulares, lo cual "hace muy difícil la renovación de las estructuras territoriales antes del verano, que sería lo óptimo", explicó ante los medios en Madrid.

Pese a la oposición a la fecha del congreso propuesta, ninguno de los representantes de la federación balear estuvo entre los cinco votos en contra, aseguraron fuentes del partido. Pero tampoco votaron a favor. Según explican las mismas fuentes, no hubo una votación formal de las propuesta y por lo tanto la fecha salió adelante sin que se pudieran expresar. No obstante, Armengol sí pudo defender su postura mediante una intervención. La suya fue la tercera de las treinta que hubo. Con todo, al final la presidenta valoró que se haya convocado el congreso porque "permitirá un debate donde la militancia podrá hablar y votar".

Sobre quién debe ser el futuro líder del partido, Armengol defendió ayer que "no es el momento de hablar de nombres". Sin embargo, con la fecha del congreso puesta la cita es inevitable. Pese a haberse mantenido leales a Pedro Sánchez hasta el último momento, los socialistas baleares andan ahora solos. Según han ido explicando desde el PSIB, apoyarán al candidato cuyo proyecto político se aproxime más al que defienden aquí en el archipiélago.