Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el PSOE

Los socialistas baleares urgen al congreso del PSOE pero evitan mojarse por Sánchez

Armengol insistirá a la gestora para que convoque a la militancia lo más rápido posible

Pedro Sánchez junto a Armengol, paseando por Palma, en la campaña del 20-D.

Después de haberse mantenido fieles a Pedro Sánchez, de haber defendido el ´no´ a Rajoy en el comité federal del PSOE y de haber roto la disciplina para votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas de Balears urgen a que la gestora del partido convoque cuanto antes el Congreso Federal que deberá elegir a la nueva ejecutiva del partido y, también, al nuevo secretario general de la formación.

La entrevista concedida por Pedro Sánchez en La Sexta tras haber abandonado su escaño como diputado para evitar abstenerse y en la que reconoció sus aspiraciones para volver a liderar el PSOE son ahora un argumento más para los socialistas de las islas para pedir el Congreso en que deberá darse la palabra a la militancia. Sin embargo, por ahora, el PSIB, ni ningún alto cargo del partido, apuesta abiertamente por apoyar al exsecretario general si se llama a las bases a las urnas.

Convocar el Congreso Federal "lo más rápido posible" será la postura que defenderá a partir de ahora la presidenta del Govern y líder de los socialistas baleares, Francina Armengol, según confirman fuentes del PSIB. Con ello, la presidenta balear insistirá en la postura que ha defendido desde que se puso la cabeza de Sánchez en la picota y que trasladó luego al Comité Federal: "Que la militancia decida". Esta postura ya ha sido defendida estos últimos dos días por el expresident Francesc Antich, que es, además, miembro de la gestora del partido. "Creo que el Comité Federal debería tomar el acuerdo de convocar Congreso y Primarias. Pactemos itinerario. Tranquilicemos y no rompamos más", reiteró de nuevo ayer Antich en las redes sociales tras haber defendido la misma tesis ya el pasado domingo.

Llegado el momento Armengol, según ha expresado a sus compañeros de filas, "se apoyará aquel proyecto que más se identifique con el modelo de partido y de país que el PSIB ha defendido".

"Manifestaciones en caliente"

La entrevista concedida por Pedro Sánchez en el programa Salvados de La Sexta, en la que acusó a Telefónica, ´El País´ y al sector financiero de haber impedido un gobierno alternativo al de Rajoy y en la que cargó contra dirigentes del PSOE como la presidenta andaluza Susana Díaz o el expresidente Felipe González fue tildadas ayer por el diputado Pere Joan PonsPereJoanPons -uno de los dos diputados socialistas baleares en mantener el ´no´ a Rajoy´- como "unas manifestaciones en caliente", que no obstante, valoró, "tiene todo el derecho y legitimidad para hacer".

En declaraciones a este diario, Pons evitó manifestar su apoyo a Pedro Sánchez en el caso de que se presente, argumentando que "no es el momento". "Ahora lo que toca es calma, reflexión y rebajar la tensión", defendió el diputado. En la misma línea, su compañera en el Congreso, Sofía Hernanz, evitó entrar a valorar el contenido de la entrevista de Sánchez o su paso al frente, y apeló por "poner fecha ya" al Congreso del partido.

Compartir el artículo

stats