Pese a que la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, volvió a reclamar ayer convocar "lo antes posible" el congreso del PSOE, los socialistas de las islas ya asumen que la gestora no cederá y que las primarias para elegir al próximo secretario general del partido no serán antes del mes de junio.

Para este próximo mes de enero está previsto el Comité Federal del PSOE, en el que la gestora deberá comunicar sus planes para la convocatoria del congreso y en el que deberá quedar fijada la fecha. Durante los últimos meses y desde que Pedro Sánchez dimitiera ante la decisión del partido de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas del archipiélago han mantenido un único discurso: la exigencia de la convocatoria urgente de un congreso que diera la voz a la militancia para elegir al próximo secretario general de la formación.

Armengol volvió a aprovechar ayer la copa de Navidad del PSIB para insistir en la exigencia de la convocatoria del congreso federal "lo antes posible". Lo mismo hizo el diputado en el Congreso, Pere Joan Pons, que habló de "acelerar los tiempos" para llegar a la cita.

Sin embargo, desde el partido en Balears dan esa batalla por perdida y asumen que la gestora no convocará a la militancia hasta pasada la primavera, en el mes de junio o en el mes de julio.

En cualquier caso, la comunicación con la actual dirección del partido no es fluida, admiten, y por lo tanto se basan en las manifestaciones públicas que han ido haciendo miembros de la gestora.

La presidenta balear, que en el debate interno del PSOE tras las elecciones del 26-J fue una de las voces más contundentes en defender el 'no' a Mariano Rajoy en su investidura y en apostar, por contra, por un pacto de izquierdas en Madrid, manifestó sentirse "muy orgullosa" por haberse "mantenido firmes en cumplir la palabra dada" y exigió a los suyos seguir "haciendo piña" con el objetivo de "situar al PSOE donde toca: a la izquierda, en la defensa de los valores que nos vieron nacer y de una España plural que reconozca sus singularidades".

Por ahora, el PSIB no se moja

Lo que sigue sin despejarse es a quién apoyarán los socialistas de las islas cuando llegue el congreso, ya que, pese a haberse mantenido fieles a Pedro Sánchez hasta el último momento, ahora no le garatizan su respaldo.

De hecho, pese a que los socialistas de Balears fueron junto a los socialistas catalanes del PSC las únicas federaciones en desmarcarse del mandato del Comité Federal de abstenerse ante el PP y mantener el 'no' a Rajoy, como recordaba ayer Pere Joan Pons, los socialistas baleares no han acudido a los actos y reuniones que ha ido convocando Sánchez hasta la fecha. La única excepción ha sido la de la diputada ibicenca Sofía Hernanz, que acudió ayer a un encuentro con otros cargo del partido para mostrarle su apoyo.