La espera para ser operado en la sanidad pública de Balears es menor ahora que hace un año. El tiempo medio de demora para una intervención quirúrgica es hoy en las islas de dos meses y medio, 74 días. Hace un año, al cierre del 2015, los pacientes tenían que esperar un tiempo medio de 111 días, 37 días más. Así, a lo largo de 2016 el tiempo de espera se ha reducido en más de un mes.

Estos datos fueron presentados ayer por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y por el director general del IB-Salud, Juli Fuster, y desde el pasado 21 de este mes son datos públicos que se pueden consultar a través de internet y que se van actualizando cada día.

Los datos contrastan con el tiempo medio registrado en 2012, cuando la espera alcanzó sus peores cifras con más de cuatro meses de espera, 122 días, para ser intervenido quirúrgicamente. Desde entonces, las cifras han descendido progresivamente año tras año. No obstante, el descenso más importante ha tenido lugar en este último año. Según la conselleria de Salud esto es "fruto del plan de actividad extraordinaria" en el que este año se han destinado 14 millones de euros para luchar contra las listas de espera.

Pese a este dato, a día de hoy todavía hay 442 pacientes que llevan esperando más de seis meses para ser operados. Lo que, sin embargo, celebran desde Salud tras haber reducido en 223 personas los usuarios en esta situación.

Esperando esa media de 74 días para operarse hay 12.016 pacientes, que son 1.468 menos que a 31 de diciembre de 2015.

En cualquier caso, tal y como recordó el director del IB-Salut, la gran mayoría de esos pacientes (el 96 por ciento) esperan para una operación por una patología de prioridad normal o baja. En los casos de prioridad preferente, como intervenciones oncológicas, la espera está hoy "desde que se le diagnostica hasta que entra en el quirófano, en 18 días, lo cual, por debajo de un mes, es lo correcto".

Los hospitales que concentran la mayor parte de la lista de espera son Son Espases y Son Llàtzer, que suman más de la mitad de los pacientes en espera de las islas.

De hecho, salvo en estos dos centros, en el resto de hospitales de la isla el numero de usuarios que llevan más de seis meses esperando no alcanza la docena.

Espera consulta un tercio menos

El tiempo de espera para una consulta con el especialista también se ha reducido en más de un mes en el último año: frente a los 89 días de demora media en diciembre de 2015, los usuarios tienen a día de hoy hora con el médico especialista en 46 días, con lo que el tiempo de espera se ha reducido a la mitad en este último año.

No obstante, cabe recordar que ante esta tendencia, varios médicos especialistas recordaron que la reducción del tiempo de espera para primera consulta iba a costa del tiempo transcurrido hasta las posteriores visitas. Salud admite que es así pero que prioriza las primeras consultas por la angustia de un paciente que aún no ha sido valorado por el médico especialista.

Precisamente, el número de pacientes esperando por una consulta ha pasado en este 2016 de 60.749 a 36.558, 24.191 usuarios menos. La consellera Patricia Gómez celebraba ayer este dato señalando que "los especialistas no solo han atendido todas las nuevas consultas, sino que además han atendido a 24.000 pendientes".